Tenencia de armas: se han inscrito más de 3 mil sólo este año LOGAN WEAVER

Tenencia de armas: se han inscrito más de 3 mil sólo este año

  • Por Tamara Silva, Mega Investiga

El mes pasado, cientos de civiles se reunieron frente al Palacio de la Moneda para manifestarse en contra del anuncio del Gobierno sobre la prohibición total de la tenencia de armas.  

Actualmente, hay 765.817 armas de fuego inscritas en Chile, según datos de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), organismo que autoriza y lleva el registro de las armas en el país. Solo entre enero y mayo de este año se inscribieron 3.371 armas.

Mega Investiga solicitó vía Ley de Transparencia la cantidad de armas de fuego inscritas en los últimos cinco años. Los datos demuestran un aumento constante en la inscripción de armamento, ya que cada año se inscriben más. 

Desde enero de 2017 y hasta mayo de este año, se han inscrito 41.265 armas a lo largo del país. El año que más se inscribieron fue 2021 con un total de 8.173 armas.

Ranking de armas 

El ranking del tipo de armas inscritas este año lo lideran las pistolas (2.211) y escopetas (731). Le siguen los rifles (192), revólveres (112) y fusiles (110).

El desglose de las armas inscritas en los últimos cinco años muestra la misma preferencia por las armas de corto alcance.

Las regiones con la tasa más alta de armas inscritas en los últimos cinco años son Aysén, Magallanes y La Araucanía. 

La inscripción de armas de fuego en la macrozona sur -correspondiente a las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos- suma 9.103 en los últimos cinco años. 

En las regiones de La Araucanía y Los Lagos las cifras de armas inscritas entre 2017 y 2021 casi se duplicaron: pasaron de 473 a 717 y de 220 a 426 respectivamente. 

Todo sobre mega investiga