Congreso despacha a ley mecanismo que evitará alzas en cuentas de luz Aton / Imagen referencial

Congreso despacha a ley mecanismo que evitará alzas en cuentas de luz

  • Por Pedro Berho / Aton

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este miércoles, luego de ratificar los cambios ejecutados por el Senado, la Cámara de Diputados y Diputadas despachó a Ley el proyecto que crea un fondo de estabilización y emergencia energética, y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de los precios de la electricidad, para clientes sometidos a regulación de precios.

Inicialmente, la medida fue lanzada por el Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric, en el marco del plan Chile Apoya, para frenar las alzas en las cuentas de luz que permanecían congeladas desde 2019. Desde entonces, se detuvo el pago de contratos a las generadoras de energía, por US$ 1.350 millones.

El actual proyecto gubernamental propone un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética, a través de un aporte de US$ 15 millones, destinados a contener las alzas para los usuarios regulados, cuyo consumo mensual es menor o igual a 350 KWh, durante el año 2022.



Asimismo, ofrece beneficios para las micro y pequeñas empresas. Esto, mediante la exención del pago del cargo contemplado en la Ley de Servicios Eléctricos para quienes tengan un promedio de consumo mensual en los últimos 12 meses de hasta 1.000 KWh.

La iniciativa fue aprobada en general por 135 votos a favor y uno en contra. Mientras que, las modificaciones al primer artículo, realizadas por el Senado, fueron aprobadas con 74 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones.

¿Qué dijo el ministro de Energía?

Claudio Huepe, ministro de Energía, se mostró agradecido con "el trabajo y la celeridad en la revisión de la Cámara, en particular de la comisión de Energía, que vio muy rápidamente este proyecto para que pudiésemos avanzar en un objetivo tan importante como es contener el alza de las cuentas eléctricas para el segundo semestre, por sobre el 40% o 45%".

Además, destacó la inclusión de "un objetivo adicional, como es lograr que las cuentas de los consumidores de menor escala se mantengan estables durante todo el resto del año, de tal manera que es una baja en términos reales".

Finalmente, el secretario de Estado manifestó que la idea del proyecto es "contener esta deuda acumulada por los clientes durante todo este tiempo", y agregó que su aprobación favorecerá "la estabilidad de las cuentas eléctricas, de tal manera que podamos avanzar a una mayor electrificación del país, que es tan necesaria por la transición energética".