Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ocupan fotos de casas en venta y las ofrecen para arrendar: Alertan por peligrosa estafa en vacaciones de invierno

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) alertó recientemente por una peligrosa estafa, recurrente en época de vacaciones, y que afecta a quienes buscan pasar días de descanso en familia. Se trata de un método utilizado por deluncuentes de redes sociales, quienes ocupan fotografías de casas en venta y las ofrecen para arrendar en este periodo.

Los escenarios para estar alerta

La subcomisario Margarita Soto, de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana, se refirió a estos anuncios fraudulentos y detalló la serie de escenarios en los cuales hay que estar atento para no resultar ser víctima de este tipo de delitos.

En este sentido, la funcionaria remarcó que lo primero que hay que hacer es estar atento al precio diario del valor del arriendo.

"Cuando estamos ante un anuncio, cuyo precio es considerablemente menor que el promedio de mercado, inmediatamente tiene que ser una señal de alerta, sobre todo cuando estamos en una temporada de alta demanda", manifestó.

Soto, al mismo tiempo, llamó a estar alerta sobre la solicitud de un monto previo de pago, el cual suele darse en este tipo de ocasiones y que muchas veces es equivalente a la mitad del valor total del arriendo.

En este tipo de circunstancias, recalcó que la persona que realiza el ofrecimiento normalmente pide que el monto sea entregado vía transferencia bancaria a la cuenta de una tercera persona: "Esto nos tiene que dar una señal de alerta", agregó.

Las recomendaciones

Soto señaló que la principal recomendación es "buscar arriendo en páginas especializadas de este rubro, es decir, aquellas páginas cuyos anuncios puedan tener opiniones de los usuarios y, de este modo, en el fondo, reafirmar que el arriendo es verídico".

Además, llamó a "evitar realizar pagos por courier. Idealmente, realizar transferencias electrónicas afín de poder tener una trazabilidad de los dineros".

En caso de ser víctima de una estafa asociada a arriendos, la subcomisario recomendó que llevar a cabo la respectiva denuncia "aportando la mayor cantidad de antecedentes".