Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncio del Bono Apoya Chile Invierno: ¿Podría generar más inflación en Chile?

¿Qué pasó?

Recientemente, el gobierno anunció el Bono Apoya Chile Invierno de 120 mil pesos y que llegaría a casi 8 millones de personas en el país. Considerando la inflación que actualmente afecta la economía chilena, autoridades y expertos responden si es que este bono podría afectar de forma negativa.

Inflación en Chile

Luego de la entrega de los IFE, además de los retiros de los ahorros de la AFP, hubo como consecuencia una fuerte inflación del 12.5%, la que afectó directamente la canasta familiar, subiendo un 17,3%.

Estas alzas, la ciudadanía lo resiente en sus bolsillos: "Ya no encuentras nada barato, ni siquiera los huevos", dijo una de las consultadas, mientras que otro aseguró haber visitado varias ferias de santiago y "todo lo que encuentro es escaso y muy caro".

Es por este motivo y para sobrellevar estas alzas, el gobierno de presidente Gabriel Boric propuso el Bono Chile Apoya Invierno, el cual tendrá un costo al fisco de 900 millones de dólares, que será entregado directamente a las personas que cumplan con los requisitos. 

Sin embargo, considerando el historial de entregas de dinero, surge el cuestionamiento sobre si esto podría generar un impacto a la economía chilena y aumentar la inflación.

Impacto "prácticamente" nulo

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue enfático en descartar de lleno un posible aumento de la inflación con la entrega de este bono de invierno.

Esta ayuda económica, según el secretario de Estado, "equivale alrededor de un 2% de lo que fue toda la expansión de gasto que ocurrió el año pasado por el lado de las transferencias fiscales y por el lado de los retiros de fondos de pensiones, por supuesto tiene un orden de magnitud muy diferente y por esa razón su impacto inflacionario es prácticamente nulo".

Siguiendo la misma línea, el economista Alejandro Webber, sostiene que  "el esfuerzo fiscal que está haciendo el Ejecutivo es alrededor de los mil millones de dólares. Esto podría aumentarse sin generar un efecto significativo en la inflación, siempre y cuando sea una sola vez y que esté concentrado en aquellos sectores más vulnerables".

El problema: exceso de liquidez

Contraria a esta posición son los expertos, quienes aseguran que estos recursos inyectados por el gobierno sí tendrán un efecto negativo en la economía chilena.

"Le entregas liquidez (a la ciudadanía) cuando lo que está provocando el problema inflacionario es el exceso de liquidez y, por lo tanto, se produce mayor inflación", explica la economista Michèle Labbé.

A ello, agrega que esta "inflación sea mucho o poca, es otra pregunta, el punto es que lo que no queremos es mayor inflación y el bono sí la va a generar".

Todo sobre Bono Chile Apoya Invierno