Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Violan la Ley: 174 concejales y un alcalde no reportan viajes, regalos ni audiencias con lobistas

¿Con quién se reunió su alcalde el mes pasado? ¿Qué regalos recibió? ¿Qué viajes hicieron los concejales de su comuna? 

Usted tiene derecho a conocer toda esta información gracias a la Ley de Lobby, que obliga a alcaldes y concejales, entre otros funcionarios y autoridades, a reportar al Consejo para la Transparencia (CPLT) las audiencias que tienen con lobbistas y gestores de interés, los viajes que realizan y los donativos o regalos que reciben.

El problema es que, según un estudio del CPLT, actualmente hay 174 concejales y un alcalde que no cumplen con la ley, ya que no están registrados como "Sujetos Pasivos" (es decir, como funcionarios que reciben solicitudes de audiencias y deben permitir la  consulta  de sus registros de agenda pública en sitioselectrónicos), o no están vigentes para su actual período, en el caso de aquellos que fueron reelectos en la última elección municipal de mayo del año pasado. 

Ello implica que estas autoridades no tienen un registro de agenda pública, de sus viajes, donaciones recibidas, ni de las reuniones que han sostenido con lobbistas durante el año que llevan en sus cargos. 

“Estamos hablando de personas que por el tipo de rol que deben cumplir tienen que estar en contacto e interactuando con actores sociales, políticos y económicos, y esas reuniones o encuentros deben tener publicidad, no pueden quedar en secreto porque existe una ley que obliga a dar detalles de con quién se reunieron y los motivos”, advierte Francisco Leturia, presidente del CPLT.

El objetivo de la transparencia, es que el lobby sea “de cara a la ciudadanía, para evitar situaciones de tráfico de influencias u otras malas prácticas muchas veces vinculadas a estas actividades”, añade. 

Al margen de la ley

Además de los 174 concejales, el CPLT identificó que el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, no se encuentra vigente como "Sujeto Pasivo", lo que implica que en el año en que ha ejercido el cargo desde su reelección, no ha reportado viajes, donaciones ni audiencias. 

Las irregularidades afectan a 57 municipalidades y aquellas con mayores casos se encuentran en las regiones de Valparaíso y del Maule. (Vea aquí el listado de municipalidades y concejales que no cumplen la Ley de Lobby)

Como explica Leturia, “cualquier reunión con asociaciones, fundaciones, o cualquier organización que hayan sostenido estos concejales, queda al margen de la ley y es una situación que debe corregirse a la brevedad”.

Es por eso que el CPLT ya remitió los antecedentes a la Contraloría, que deberá pronunciarse al respecto y determinar las eventuales sanciones que correspondan.

Hasta que las autoridades no se inscriban como Sujeto Pasivo no podrán reportar la información que deben entregar obligados por la Ley de Lobby y que permite que el Consejo la publique de forma consolidada en el sitio InfoLobby.

Todo sobre Mega Investiga

Leer más de