Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nieve en Santiago: a qué se debe el evento meteorológico pronosticado para este jueves y viernes en la RM

¿Qué pasó?

Este miércoles llega un nuevo sistema frontal a la Región Metropolitana, el que podría dejar, además de precipitaciones, nieve en varias comunas de la capital los días jueves y viernes.

¿Dónde nevaría?

Según adelantó el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, las comunas donde se registraría nieve son Puente Alto, La Florida, Pirque, Macul, Peñalolén, La Reina, en la parte más oriental de Providencia y Ñuñoa, Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.

¿Por qué existe la posibilidad de nieve en zona habitada?

Leyton explicó que "podríamos tener un nuevo evento de precipitaciones, esta vez más frío, y ese es el rasgo más relevante en comparación con el evento que acaba de terminar".

Asimismo, dijo que "el día jueves, a las 8 de la mañana, se presenta una nueva situación en su máxima actividad, ese es el momento en que se inicia un nuevo evento de precipitaciones". 

"Va a haber precipitación sólida no solamente en cordillera y sectores cercanos a la precordillera, sino que también en sectores interiores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, como de O'Higgins", precisó.

Nevada de 2017

Por otro lado, Leyton también recordó que "el 15 de julio de 2017, nevó en todo Santiago (...), ese fue un evento extremadamente frío y la mayor nevada de la historia registrada en Santiago, con 20 centímetros de nieve en la parte alta del sector oriente y 3 centímetros en la provincia de Melipilla, en Malloco. Eso medido. Y en el centro de Santiago entre 5 y 10 centímetros dependiendo del sector".

Con relación a lo mismo, destacó que "es importante mencionarlo porque en esa oportunidad la isoterma cero, esta línea que separa la precipitación sólida de la líquida, descendió hasta los 500 metros. En el evento que recién terminó, descendió hasta los 1.500 metros medidos, y, en 2017, se midió a los 500 metros".

"Esto que viene el día jueves en la madrugada y que podría, con una alta probabilidad, dejar nevadas en Santiago habitado, no la precordillera, desciende hasta los 700 metros, por lo tanto, es muy esperable que en una buena parte de Santiago, desde el centro hacia el oriente, haya nevadas el jueves en la madrugada y también el viernes con menor probabilidad, porque se va a estar terminando el evento", expuso.

Todo sobre El Tiempo