Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Intensa nevazón mantiene a más de 700 familias aisladas en Lonquimay

¿Qué pasó?

Más de 700 familias permanecen aisladas en la parte alta de la comuna de Lonquimay, región de La Araucanía, producto de la intensa nevazón que ha afectado a la zona. 

En total, se habla de más de 1.800 personas, las que actualmente están sin poder viajar hasta la ciudad para comprar suministros como alimentación y medicamentos.

Serían alrededor de 29 sectores de la comuna los que estarían aislados. Incluso, el evento meteorológico llevó a la Onemi a declarar Alerta Amarilla.

Preocupación de los vecinos

Algunos vecinos de la zona han señalado que llevan 15 días aislados producto de la nevazón. Según cuentan, el panorama es el mismo cada año, aunque la diferencia es que este 2022 no ha afectado al sector urbano.

Aun así, quienes viven en el sector alto de la cordillera han tenido que enfrentar entre 70 centímetros y un metro de nieve. Producto de esto, se ha complicado el despeje de las rutas. 

Elizabeth, una de las vecinas de la comuna, aseguró que "hace 15 días que estamos aislados. No hay caminos. Para otros sectores sí han abierto caminos con maquinarias, pero aquí aún esperamos por ellos. Acá es un sector donde hay muchos adultos mayores y personas con enfermedades graves".

¿Qué dicen las autoridades?

Al ser consultados, las autoridades indicaron que sí tomaron algunas medidas previas al evento meteorológico, como forrajes para animales y alimentación para algunas familias. Pero los habitantes de la zona dicen que no fue suficiente.

El Delegado Presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, señaló que "se están adoptando todas las medidas necesarias. En ese sentido, hemos querido hacer un despliegue del gobierno regional".

"Se dispusieron 13 maquinarias adicionales que se solicitaron para el despeje de rutas y caminos, y también se están haciendo todas las gestiones para tener el catastro que se hará llegar respecto de las necesidades en agricultura para animales y alimentación para las personas", finalizó.