Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Personas aisladas, anegamiento de caminos y caída de árboles: Director de la Onemi entrega balance por sistema frontal

¿Qué pasó?

La tarde de este domingo, el director de la Onemi, Ricardo Toro, realizó un balance sobre los daños que se produjeron tras el paso del sistema frontal que ha afectado a buena parte de la zona centro sur del país en las últimas horas.

La autoridad reportó personas aisladas en ciertas localidades, anegamiento de caminos, caídas de árboles y el corte de suministro eléctrico.

¿Qué dijo la autoridad?

Al comenzar su balance, Toro indicó que "las principales afectaciones producto de este sistema frontal, están asociadas al anegamiento, interrupción de caminos y caída de árboles producto de viento. Situación que están siendo atendidas a nivel local y sectorial".

"En virtud de los cortes de suministro eléctrico, la SEC reporta, al momento, más de 35 mil clientes en esta condición en distintos puntos de la zona norte. 17 mil corresponden a la región Metropolitana", agregó.

Además, aseguró que "no se reportan personas damnificadas a nivel país producto de este evento meteorológico".

Principales emergencias

Respecto a las principales emergencias en que el organismo se encuentra trabajando, su director señaló que "debido a la condición de nevadas, se reportan 3.994 personas aisladas en la comuna de Alto Biobío, región del Biobío. Mientras que en la región de la Araucanía, se mantienen 2.218 personas aisladas en distintos puntos de la comuna de Lonquimay, Curarahue, Pucón, Curacautín y Cunco".

Sobre lo anterior, enfatizó en que "se ha coordinado el empleo de maquinaria para el despeje de las rutas y la entrega de cajas de alimento".

Por último, subrayó en que el organismo se mantiene trabajando para restituir la vialidad por los caminos que mantienen a personas varadas en el Paso Los Libertadores.

La voz de la ministra Siches 

La ministra del Interior, Izkia Siches, fue consultada primeramente sobre si la situación que dejó decenas de personas varadas en el Paso Los Libertadores pudo haberse prevenido. 

"Tenemos información preliminar en torno a que las condiciones climáticas permitían poder hacer uso del paso fronterizo (...) pero nos parece que esto es de tal gravedad, que requiere una investigación que clarifique la información que se nos ha transmitido hasta la fecha", sostuvo.

"Como estaban las condiciones climáticas se podía utilizar el paso, lo que sí, es que ocurrieron algunos eventos que no fueron posibles evaluar, como lo son accidentes tanto en el lado chileno como argentino, que enlentecieron el tránsito y produjeron este hecho", finalizó.

Todo sobre Sistema frontal