Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sistema frontal provoca marejadas en Valparaíso: Olas podrían alcanzar hasta los cinco metros de altura

¿Qué pasó?

Durante este sábado, los fuertes vientos y precipitaciones provocados por el Sistema frontal que afecta, entre otras, a la región de Valparaíso, ha provocado importantes marejadas en el borde costero de este sector, con grandes olas que podrían alcanzar hasta los cinco metros de altura.

Alerta por marejadas

Debido al arribo de este frente se han implementado distintos tipos de alerta entre las autoridades, como la Armada, que emitió un aviso de "Marejadas Anormales"; y la Onemi, que emitió una Alerta Temprana Preventiva por "evento meteorológico".

El Sistema frontal comenzó a percibirse temprano con fuertes vientos, los cuales provocaron las primeras marejadas, y ya alrededor del mediodía se sumaron fuertes precipitaciones al evento meteorológico.

Según han comentado las autoridades, se han presenciado rachas de viento que han alcanzado, incluso, sobre los 70 kilómetros por hora en la zona costera de la región.

Al respecto, el comandante Gonzalo Concha, del Centro Meteorológico de Valparaíso, indicó que "producto del paso del Sistema frontal se han registrado fuertes marejadas en la costa, entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos. Respecto a la intensidad del viento, hasta ahora se ha alcanzado la intensidad máxima de 42 nudos, equivalentes a 78 kilómetros por hora".

"Los puertos se mantienen cerrados ante esta condición de mal tiempo y marejadas... Mantenemos la recomendación de no acercarse a sectores de roqueríos", sentenció el uniformado.

Debido a lo anterior, es que además autoridades de la Armada han comentado que las olas podrían llegar a superar los cinco metros de altura durante esta jornada.

Daño a la infraestructura

Los fuertes vientos que afectan a la región de Valparaíso, ya están provocando daños a la infraestructura en la ciudad de Viña del Mar, en donde se ha registrado la caída de un semáforo y de un anuncio publicitario de gran tamaño.

En las imágenes se puede observar que lo anterior produce una situación de peligro para la gente que transita por el sector.

Todo sobre Sistema frontal