El peso chileno no es la moneda más depreciada del mundo: es la segunda Aton

El peso chileno no es la moneda más depreciada del mundo: es la segunda

  • Por Gabriela Tapia

El miércoles 6 de julio de este año, el dólar llegó a un precio histórico de $1.000, tras registrar alzas constantes en su valor en los últimos días. En este contexto, se viralizó un tuit que enumera una serie de datos sobre la economía chilena.

“Dólar A MIL PESOS. Peso chileno es la moneda que MÁS se depreció en el mundo en junio 2022. Somos el tercer país con la inflación más alta de latinoamerica”, se lee en la publicación.

La segunda moneda que más se depreció

Si miramos la devaluación respecto al dólar de las monedas durante junio de 2022, las cifras del Banco Central de Chile en base a Bloomberg Economics, demuestran que Chile fue la segunda moneda más depreciada durante ese mes a nivel mundial.

En primer lugar está el kip de Laos, con una pérdida del 10,53% de su valor. En segundo lugar se encuentra Chile: en junio cayó el peso un 10,26%. Luego le siguen Brasil, Kazajstán y Colombia, cuyas monedas se depreciaron en 9,95%, 9,56% y 9,22% respectivamente.

En junio, el peso chileno fue la moneda más depreciada a nivel latinoamericano.

Inflación en latinoamérica

En torno a las cifras de inflación en países de Latinoamérica, Chile efectivamente subió el mes de junio al tercer puesto. Venezuela es el país que lidera el “ranking”, con un 284,4% de inflación interanual reportado por el Banco Central de Venezuela. Luego le sigue Argentina, con un 60,7% de inflación, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos del país.

El tercer lugar lo tiene Chile, que según datos del Banco Central de Chile alcanza un 12,5% de inflación. El cuarto lugar lo mantiene Brasil, donde cifras del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas revelan que tiene una inflación de 11,73%. El quinto lugar lo tiene Paraguay, país que registra una inflación interanual de 11,5% reportado por la Agencia de Información Paraguaya.

Todo sobre Inflación en Chile