Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Sin riesgo vital": Carabineros detalla estado de salud de funcionario que fue herido en La Cisterna

¿Qué pasó?

Carabineros entregó detalles del procedimiento que terminó con un funcionario herido a bala en la intermodal La Cisterna, cuando se dirigía a un operativo por violencia intrafamiliar.

El uniformado fue trasladado hasta el Hospital de Carabineros, donde se encuentra consciente y fuera de riesgo vital.

¿Cómo ocurrió?

"Personal de servicio de la patrulla de acciones rápida de la prefectura sur, dos motoristas, se percatan que por Gran Avenida, en dirección hacia el norte, hay una micro detenida cerca del paradero, y que esta micro estaba siendo objeto de disparos por parte de un sujeto que estaba parado a un costado de la micro. Los carabineros accionaron, intimaron la detención del delincuente, que se dio a la fuga en la calle Ossa, aborda un vehículo y en ese instante le dispara a los carabineros que venían en su persecución", detalló el general Jean Camus.

"Los carabineros repelen el ataque, y en forma paralela, mientras que se desarrollaba este procedimiento, por la pista que da hacia el sur de Gran Avenida venía la radiopatrulla con el subteniente Daniel Silva, quien se incorpora a este seguimiento, y producto de este intercambio de disparos el subteniente recibe un impacto balístico en la boca", agregó.

"En estos momentos se encuentra afortunadamente sin riesgo vital, consciente. Fue trasladado en helicóptero al hospital institucional donde está siendo atendido", detalló. 

"Da muestra de la oportuna reacción"

El general manifestó que "queremos recalcar el rechazo absoluto de parte de la institución a este tipo de situaciones que están ocurriendo. Carabineros de Chile no va a claudicar en absoluto en continuar realizando los servicios y en continuar prestando el apoyo que la ciudadanía requiere para poder vivir tranquila, vivir en paz". 

"Este procedimiento da muestra de la presencia del personal y de la oportuna reacción. Afortunadamente, podemos dar fe de que en estos momentos no tenemos personas lesionadas", afirmó.

Sin embargo, precisó que "estamos investigando y estableciendo la participación de una persona que habría recibido un roce balístico y está siendo trasladada al Hospital Barros Luco... En principio estaría simplemente como un testigo".

Investigación

"En principio, producto a las primeras indagaciones, se ha podido establecer la participación de dos vehículos, que en este momento están identificados, se está estableciendo la pertinencia de las patentes, y se ha iniciado un procedimiento en el sector sur de la Región Metropolitana para dar con el paradero de estos antisociales", detalló Camus.

"La Fiscalía Metropolitana Sur ha instruido diligencias investigativas al Labocar y al OS9 de Carabineros", agregó.

En ese sentido, aseguró que "sí hubo intercambio de disparos. Hay bastante evidencia balística en el sitio del suceso".

"Como parte de la investigación, lo primero que se ha hecho es poder establecer y tratar de establecer cuál es la finalidad de detener el vehículo de locomoción colectiva. A primera vista lo que presenta son impactos del tipo balístico", indicó.