Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabinero resultó herido en balacera en la comuna de La Cisterna

¿Qué pasó?

Una balacera tuvo lugar la tarde de este jueves en la intermodal La Cisterna, recinto que conecta al Metro de Santiago con buses interurbanos, además de contar con servicio de taxis y con tiendas, restaurantes y supermercados, por lo que se trata de un sector con alta concurrencia de personas.

De acuerdo a información preliminar, un subteniente de carabineros fue herido con un impacto de bala en su rostro.

El uniformado lesionado fue trasladado al hospital de la institución.

¿Qué se sabe?

Según antecedentes policiales, el hecho ocurrió cuando el subteniente de la 10° Comisaría de La Cisterna, Daniel Silva Fuentes, acompañado por el Aspof, Luis Vildósola Briceño y del conductor Carabinero Josué Urra Venegas, todos en servicio, se trasladaban a un procedimiento por violencia intrafamiliar.

Cuando transitaban por Avenida Ossa, a la altura de la intermodal, habrían escuchado unos disparos en la vía pública, por lo que descendieron del vehículo.

"Personal de servicio de la patrulla de acciones rápida de la prefectura sur, dos motoristas, se percatan que por Gran Avenida, en dirección hacia el norte, hay una micro detenida cerca del paradero, y que esta micro estaba siendo objeto de disparos por parte de un sujeto que estaba parado a un costado de la micro. Los carabineros accionaron, intimaron la detención del delincuente, que se dio a la fuga en la calle Ossa, aborda un vehículo y en ese instante le dispara a los carabineros que venían en su persecución", detalló el general Jean Camus.

"Los carabineros repelen el ataque, y en forma paralela, mientras que se desarrollaba este procedimiento, por la pista que da hacia el sur de Gran Avenida venía la radiopatrulla con el subteniente Daniel Silva, quien se incorpora a este seguimiento, y producto de este intercambio de disparos el subteniente recibe un impacto balístico en la boca", agregó.

¿Cuál es el estado de salud del carabinero?

El uniformado fue trasladado en helicóptero institucional hasta el Hospital de Carabineros, donde se encuentra consciente y fuera de riesgo vital. En tanto, los acompañantes del funcionario no resultaron lesionados.

El general director de la institución, Ricardo Yáñez, se trasladó hasta el centro asistencial y se reunió con el subteniente.

De todos modos, se precisó que "estamos investigando y estableciendo la participación de una persona que habría recibido un roce balístico y está siendo trasladada al Hospital Barros Luco... En principio estaría simplemente como un testigo".

Investigación

Personal de Carabineros llegó hasta el lugar para llevar a cabo las diligencias correspondientes y esclarecer la dinámica de los hechos.

Además, lograron detener al conductor del vehículo BMW.

"En principio, producto a las primeras indagaciones, se ha podido establecer la participación de dos vehículos, que en este momento están identificados, se está estableciendo la pertinencia de las patentes, y se ha iniciado un procedimiento en el sector sur de la Región Metropolitana para dar con el paradero de estos antisociales", detalló el general de Carabineros.

"La Fiscalía Metropolitana Sur ha instruido diligencias investigativas al OS9 de Carabineros", añadió.

Debido al procedimiento policial, el tránsito de Avenida Ossa está siendo desviado por Gran Avenida al Norte, al mismo tiempo que se hace un llamado a optar por vías alternativas.