Padre que violó a su hija por casi una década es condenado a 14 años de cárcel ATON

Padre que violó a su hija por casi una década es condenado a 14 años de cárcel

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Un padre fue condenado a 14 años de cárcel por haber violado a su hija durante casi 10 años, en la región de Valparaíso.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe sentenció al hombre como autor de los delitos consumados abuso sexual reiterado de menor de 12 años, abuso sexual reiterado de menor de 14 años, violación reiterada de menor de 14 años y violación reiterada de mayor de 14 años abusando de la incapacidad para oponer resistencia.

El caso

De acuerdo al Ministerio Público, los hechos comenzaron a producirse el año 2001, cuando la hija tenía seis años de edad, y concluyeron en el 2010, cuando tenía 15 años. Sin embargo, la situación fue denunciada recién el año 2020.

"Aprovechando la ausencia de una figura que cumpliese un rol materno, valiéndose del vínculo de dependencia y cuidado que el imputado mantenía sobre ella, dominando completamente la voluntad de su hija a través de la realización de actos sexuales con ella desde temprana edad, y confiando en que el sentimiento de culpa y vergüenza de aquella la motivaría a no contar lo sucedido (…) hechos que se repetían aproximadamente dos veces al mes, finalizando cuando cumplió los 15 años y medio, en el año 2010", detalló el fiscal de San Felipe, Alejandro Bustos.

Declaración del padre

Durante el juicio, el padre renunció a su derecho a guardar silencio y confirmó los hechos, tras lo cual pidió perdón a sus hijos.

El hombre manifestó que se trató de "un juego perverso", y sostuvo que se trató de una época oscura de su vida y de corta extensión.

Declaración de la víctima y su hermano

El fiscal expuso presentó las pruebas del hecho en el juicio, las que incluyeron la declaración de la víctima y de su hermano, quien dio cuenta de las condiciones de vida, la historia que vivieron junto al acusado y cómo le fueron develados los delitos de los que fue víctima su hermana.

La sentencia del tribunal afirma que "se han comprobado todos los contornos típicos de la acusación fiscal y de la adhesión a ella".

"Se ha contado con prueba incorporada válidamente al juicio oral que reviste la fiabilidad suficiente para formar convicción en estos juzgadores, constituida especialmente por el relato de (la víctima), quien pese al paso del tiempo y a las crudas experiencias de vida que le ha correspondido asumir, pudo entregar un relato claro y objetivo, sin que se aprecie en ella ningún afán diverso de decir la verdad y poder superar hechos tan nocivos para su desarrollo vital, los que también fueron reconocidos casi en su integridad por el sentenciado", agrega.

La condena

Para la sentencia, el Tribunal tuvo en cuenta la colaboración en el esclarecimiento de los hechos y la irreprochable conducta anterior del imputado, que le valieron la rebaja de pena en un grado.

También, lo beneficiaron las reglas vigentes a la fecha de los hechos, que atenúan la pena por haber transcurrido más de la mitad del plazo de prescripción, rebajándose en otro grado.

De todos modos, se acogió la petición de la Fiscalía de estimar como agravante que el condenado tenía bajo su cuidado a la víctima.

Conforme a todo lo anterior, se determinó que el hombre deberá cumplir la pena única de 14 años de presidio mayor en su grado medio.

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de