Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incautan cargamento con armas de guerra en aeropuerto de Antofagasta: Vuelo era proveniente de Estados Unidos

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) y Fiscalía SACFI está investigando el hallazgo de piezas para el armado completo de fusiles de guerra de grueso calibre y diversos accesorios para pistolas en el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, región de Antofagasta

El hallazgo fue realizado por el Servicio Nacional de Aduana en el aeropuerto de la ciudad, mediante un trabajo conjunto a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Antofagasta (SACFI). 

La mercadería, piezas de fusiles de asalto modelo AR-15, calibre 5,56 mm, miras holográficas de precisión, cargadores y accesorios de pistola marca Glock calibre 9mm., habría llegado a través de un vuelo con itinerario Miami (Estados Unidos), Antofagasta, Iquique y su destino final se está investigando.

¿Qué hizo Aduana?

Aduana detectó irregularidades en las especies declaradas en los manifiestos de la guía aérea, generando una revisión exhaustiva de la totalidad de la carga, encontrando los elementos que corresponderían a piezas y partes de armamento de fuego.

Luego de informar esta situación a la SACFI, el Fiscal Jefe de esta unidad, Juan Castro Bekios, instruyó a la BRIANCO de Antofagasta realizar diligencias investigativas de rigor. Estos hechos serían constitutivos del delito de tráfico de armas y contrabando.

Armado de completo de fusiles

Mediante la colaboración de personal especializado, PDI logró el armado completo de dos fusiles de asalto modelo AR-15, calibre 5,56 mm, los que corresponden a armamento de guerra de gran calibre y precisión.

La PDI explicó que: "de contar el destinatario final con otros pequeños mecanismos faltantes, podría lograr el armado completo y operativo de un total de ocho fusiles".

Investigación en curso

La Fiscalía SACFI inició una investigación con la colaboración de la Brianco Antofagasta a fin de establecer el real proveedor del armamento, información que se mantiene en reserva, al igual que las diligencias investigativas que siguen en curso.

La PDI dijo que la detección de la circulación de armas por el territorio nacional es "tremendamente relevante, permitiendo mediante el análisis criminal e inteligencia policial establecer nuevos modus operandi de bandas, estructuras u organizaciones criminales transnacionales que intenten radicarse y operar en nuestro país". 

Leer más de