Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿En qué está el proyecto que frenaba las alzas de las cuentas de la luz?

A fines del primer semestre del 2022, se llegará al límite establecido del Fondo de Estabilización de Precios de la Energía. El proyecto que extendía estos fondos aún sigue estancado en el Congreso y el alza de un 40% en las cuentas de la luz, parece inminente.

Cabe recordar que aquel decreto de control de tarifas fue implementado durante el estallido social del 2019 con el objetivo de frenar las alzas de la electricidad. Sin embargo, esos fondos acabarían a fines de julio.

Adeudados

Con la llegada de la pandemia, muchas personas quedaron sin trabajo, lo cual se acrecentó con la crisis económica e inflación que se vive actualmente.

Raquel Guzmán cuenta que su madre, por todo este contexto, llegó a acumular una deuda de más de un millón de pesos con Enel. Recurrió al Sernac y la deuda fue rebajada a 200 mil pesos.

Sin embargo, aún sigue siendo una cifra alta: "Yo soy viuda y mi pensión es de ciento y tanto de dónde iba a sacar tanta plata" para ayudar a su madre, cuestiona la mujer.

¿Por qué se postergó?

Pese a la presentación de un proyecto para crear un fondo de estabilización de las cuentas de la luz, la votación fue postergada y todavía sigue paralizado en el congreso.

La fórmula presentada por el Gobierno propone que el fisco deba desembolsar la cifra de 20 millones de dólares por año durante una década completa.

Sería este motivo el que no convence a parlamentarios y por lo que desde la Comisión de Energía del Senado no ha vuelto a ser discutido.

El senador Juan Luis Castro, aseveró que se ha discutido sobre "un subsidio directo a las personas, más un fondo de estabilización que se combina para focalizar recursos que puede ser mejor que los 20 millones de dólares al año".

Sin embargo, se está contra el tiempo. La fecha límite para ingresar el decreto que establece un mecanismo de operación para evitar alzas de la luz es el próximo 11 de julio. De no ser así, las cuentas subirían en un 40%.

Proyecto "inviable"

La Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) hace unos días despertó la polémica tras señalar que el proyecto presentado por el Gobierno era "inviable".

Pese a estas declaraciones, desde la empresa de electricidad Enel, lanzaron un comunicado que indicaba no estar en la misma línea de la asociación de energías.

"Al respecto, aclaramos que no compartimos estas declaraciones y que la visión expresada por la directora ejecutiva de ACERA no nos representa", aseguraron.

Todo sobre Inflación en Chile