Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto que busca resguardo a infraestructura crítica es aprobado por el Senado

¿Qué pasó?

Con 37 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, este martes el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre infraestructura crítica, iniciativa de ley que permite al Presidente decretar el resguardo de la infraestructura esencial por parte de las Fuerzas Armadas y así proteger los establecimientos de servicios básicos para la población.

Se trata de una iniciativa que busca asegurar el normal funcionamiento de establecimientos relacionados con la alimentación, la movilización, las telecomunicaciones y la salud, entre otros. Dicha medida podrá regir por un máximo de 60 días.

En una sesión casi unánime, con solo un voto en contra -Fabiola Campillay- y tres abstenciones -Juan Ignacio Latorre (RD), Claudia Pascual (PC) y Daniel Núñez (PC)- contó con la presencia de la subsecretaría de Segpres, Macarena Lobos, y el ministro de la cartera, Giorgio Jackson.

¿Qué dijo el ministro Jackson?

Respecto a la iniciativa, el ministro Jackson le aseguró a Emol que “nosotros la asumimos con la mayor de las responsabilidades, en el caso de ser aprobada, para poder utilizarla para la seguridad de la nación".

Por su parte, Carmen Gloria Aravena (Ind RN) le confirmó al medio anteriormente mencionado que "uno de los pilares de esta normativa es fortalecer y reforzar el sistema de inteligencia, ámbito en el que Chile tiene falencias importantes que se deben mejorar". A lo que añadió "este proyecto es parte de las acciones que contribuirán a prevenir y frenar la violencia que hoy tiene muy complicado a los ciudadanos y a Chile en general".

Lo esencial del proyecto de ley

La infraestructura crítica incluye “el conjunto de instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica, al medioambiente o a la seguridad del país”.

Esta clasificación considera dependencias y establecimientos de servicios básicos para la población -tales como agua, energía, conexión vial, aérea, terrestre, marítima, portuaria o ferroviaria, sistemas de asistencia sanitaria o de salud y telecomunicaciones- tanto en su generación, almacenamiento y distribución.

Dado el caso, el resguardo de las Fuerzas Armadas durará 30 días, y podrá ser renovado por el mismo tiempo con la aprobación del Congreso Nacional.

La propuesta será discutida -en última instancia- por la Cámara de Diputados y, de ser aprobada, podrá ser promulgada por el Presidente.