Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de mil personas aisladas y 300 familias sin electricidad dejan fuertes nevadas en la zona cordillerana de Lonquimay

¿Qué pasó?

Con temperaturas de -6º y precipitaciones de nieve que se han mantenido durante días, sectores de la región de La Araucanía como Cruzaco, Galletué, Merimenuco y Quinquén -entre otros- presentan al día de hoy una acumulación de nieve superior al metro de altura, lo que imposibilita el tránsito normal de más de mil personas y afecta el suministro eléctrico de 300 familias.

La acumulación de nieve ha afectado la conectividad de las principales vías de la zona, lo que dificulta el traslado hacia los centros de abastecimientos, a los centros de emergencia, a las escuelas y a la mayoría de los servicios existentes en la zona.

Por lo anterior, cerca de 1.200 personas se encuentran aisladas en la zona alta de la comuna de Lonquimay, esperando por la ayuda de las autoridades locales, según informa La Tercera.

Lo que dicen las autoridades

Ante esto, el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, afirmó al medio antes mencionado que “estamos solicitando a partir de ahora, ayuda en alimentación animal, pero lo que principalmente nos apura es el despeje de caminos".

Junto con solicitar ayuda en maquinaria pesada para el despeje de las vías, la autoridad máxima de la comuna de Lonquimay comentó que además “tenemos cortes de electricidad y si no se reparan los caminos, tiene muchas otras consecuencias, no pueden llegar los vehículos de emergencia, entre otras muchas cosas”.

Al menos 12 máquinas se requieren para despejar las vías rurales, sumado al trabajo de los operarios de la municipalidad y de la empresa de conservación Global, quienes se encargan de las faenas de despeje, las cuales se han visto dificultadas por las malas condiciones del tiempo.

De acuerdo al reporte metereológico, la condición climática extrema se va a mantener por los próximos días, por lo que se encuentran cerrados los pasos fronterizos de Icalma y Pino Hachado, mientras que el paso Mamuil Malal en Curarrehue es el único habilitado para vehículos menores.

Leer más de