Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Violencia y homicidios por encargo: Sicarios en el persa Biobío provocan temor y alertan a las autoridades

¿Qué pasó?

Durante las últimas semanas, el persa Biobío se ha visto afectado por una ola de violencia, que ha sido evidenciada por las distintas cámaras de seguridad del lugar, las que delatan el uso de armas, peleas y hasta sicariatos en su interior.

Es por esto, que las autoridades están en alerta frente a esta escalada de violencia. Los homicidios a plena luz del día han aumentado, según las cifras oficiales, y los homicidios por encargo se han vuelto más frecuentes.

"Podemos darnos cuenta de que hace algunos años, sin tener la estadística dura, estas situaciones se arreglaban de otro tipo de forma, no había tanta arma circulando. Sin perjuicio de aquello, entendemos que son comportamientos que se han ido acentuando en la sociedad en el último tiempo", señaló el fiscal metropolitano norte, Felipe Olivari.

Caso de sicariato en mayo

Imágenes de cámaras de seguridad captaron a un automóvil en un estacionamiento ubicado en las inmediaciones del persa Biobío, el pasado 3 de mayo. Dos hombres descendieron del vehículo y caminaron. Se trata de dos sicarios colombianos.

Posteriormente, ambos sujetos saludaron a un tercero y recibieron algunas indicaciones.

"Se saludan, lo que ya da a entender que son personas que conocen el lugar y empiezan a desplazarse teniendo claridad de los lugares o los pasillos que van a recorrer", señaló la teniente Javiera García, del OS9 de Carabineros.

Tras ingresar al estacionamiento ubicado en calle Centenario, los sicarios caminan hasta la entrada que conecta con el persa, donde vuelven a ser captados por las cámaras de seguridad entrando al galpón ubicado entre las calles San Francisco y Placer. Las imágenes que maneja el OS9 de Carabineros, constata cómo los sicarios al interior del persa se detienen a mirar sus celulares, chequeando datos. 

"En cierta forma se explica y gráfica que es un homicidio por encargo, porque ellos tienen ciertas características de la persona que están buscando y la van chequeando mediante una fotografía, ante una imagen, que ellos mantienen en un equipo celular", explicó la teniente.

Han pasado solo cinco minutos desde que los sicarios ingresaron al persa, cuando de pronto, se escucharon cuatro disparos, desatándose el caos entre los presentes, quienes comenzaron a correr atemorizados. En tanto, dentro del galpón, en el pasillo 16, el encargo ha sido concretado y en el suelo yace Carlos Arley Montes Quinteros, colombiano de 40 años.

Los culpables del asesinato esconden las armas dentro de sus pantalones, y aprovechando el desconcierto de la gente corren y logran escapar.

Finalmente, la investigación del OS9 de Carabineros identificó a Johan David Prado Landazuri y a Bayron Ocoro como los responsables del asesinato. No se conocían entre ellos y se establece que es un sicariato. Lo que sigue pendiente en la investigación policial es saber quién es el autor intelectual de este delito. 

Sicariato en Chile

Estas nuevas formas de violencia obligan a actualizar nuestras leyes, sobre todo teniendo en cuenta que el sicariato no está tipificado en el Codigo Penal.

"A pesar de que no está la figura del sicariato en nuestra legislación, sí existe la figura por la cual se condena a un sicario, que es el homicidio calificado", dijo el abogado penalista Pablo Armijo.

De todos modos, diputados de la UDI presentaron en 2020 un proyecto de ley sobre el homicidio por encargo o acuerdo con el objeto de obtener un beneficio económico o de otra índole. En específico, proponen penas desde los 15 años hasta el presidio perpetuo. Pero la iniciativa sigue estancada en el Congreso.

Otros casos de violencia

También fueron captados por locatarios dos hombres se enfrentaron con cuchillo en mano. Pero aquello fue solo el principio de una terrible escalada de violencia y delitos en el sector. Ya el 2021 caía el llamado Patrón de Franklin por venta de droga y sonaban los teléfonos para denunciar a un sujeto que amenazaba a otro con lo que parece ser una subametralladora al interior de un galpón del persa.

El 9 de marzo de 2022 un locatario le disparó a otro hasta darle muerte, por un ajuste de cuentas.

"Ellos incluso eran amigos. Ellos vivieron juntos en un departamento, compartieron vivienda, eran dos personas de nacionalidad colombiana que tenían una relación de amistad. A partir de algún problema, del que todavía no tenemos la certeza sobre qué es lo que ocurrió, tienen un desencuentro", señaló el fiscal Olivari.

"Cuando se revisan las imágenes, nos damos cuenta de que efectivamente en horas de la mañana, en el mismo lugar del persa, a las 11 de la mañana, hubo un altercado entre las mismas personas", agregó.

El imputado es Andrés Díaz Delgado de 32 años, mientras que la víctima se identifica como Eduar Altamirano Peña de 28 años.

Luego de haber efectuado los disparos que concretaron el crimen, Andrés Díaz huyó del lugar y se escondió, pero sin fortuna.

"A los seis días de cometido el homicidio, lo logramos ubicar en un domicilio en la comuna de Peñalolén y efectivamente pudimos detenerlo y formalizarlo por el delito de homicidio simple y quedó en prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad", sostuvo el fiscal.

Todo sobre Policial