Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric tras recibir propuesta de nueva Constitución: "Los invito a debatir sobre el texto y no sobre falsedades"

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Gabriel Boric, asistió este lunes 4 de julio a la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, en la cual se entregó la propuesta de nueva Constitución para Chile, cuyo Plebiscito de Salida se realizará el próximo 4 de septiembre.

¿Qué dijo el Presidente?

En esta instancia, el Mandatario recibió el proyecto de Carta Magna y, frente a los asistentes que se reunieron desde temprano en la sede del exCongreso en Santiago, señaló que "la democracia no es fácil. Más allá de las legítimas diferencias que puedan existir sobre el contenido del texto, del cual se debatirá en los próximos meses, hay algo en lo que todos tenemos que estar orgullosos: En el momento de la crisis más profunda que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos optamos por más democracia y no por menos".

"El texto que hoy le entregan a Chile es el fruto de esa convicción profunda que marca el talante de nuestra República. Es mi deber hoy, como primer Mandatario, al recibir esta propuesta, convocar a un referéndum constitucional. A eso he venido, porque será nuevamente el pueblo que tendrá la última palabra sobre su destino", sostuvo.

En esta línea, dejó en claro que "hoy empezamos una nueva etapa. Se trata ahora de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional que hoy entregan al país y, como Presidente de la República, tengo el deber de garantizar que cada uno de los ciudadanos de nuestro país podrá tomar una decisión libre y plenamente informada el próximo 4 de septiembre".

 

Presidente Boric recibe propuesta de nueva Constitución
Aton

 

El llamado de Boric

De acuerdo a lo anterior, el jefe de Estado hizo un breve llamado a la ciudadanía: "Los invito a debatir intensamente sobre los alcances del texto propuesto, más no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad".

"El carácter del debate que tengamos de aquí en adelante, en donde respetemos la opinión de todos los habitantes de nuestra patria, en donde busquemos integrar, en donde estemos permanentemente en busca de la cohesión de nuestro país, va a marcar, sin lugar a dudas, la historia de aquí al futuro", expresó.

No obstante, remarcó que "esta Constitución, este proyecto, y el Plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre, no es ni debe ser un juicio al Gobierno, es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas".

"Los invito a que debatamos con esa altura de miras, pensando en que estamos construyendo sobre hombros de gigantes, que la historia no parte de cero y lo que aquí se hace es para el encuentro de todos los chilenos y chilenas", agregó.