Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Marejadas anormales afectarán costas entre Golfo de Penas y Arica: Durarán cinco días

¿Qué pasó?

La Armada de Chile, a través de su Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, emitió un aviso por marejadas anormales que se desarrollarán entre el Golfo de Penas en la región de Aysén, y la región de Arica y Parinacota.

Según la institución uniformada, el fenómeno también afectará a la zona insular en el Archipiélago Juan Fernández y se extenderá entre el domingo 3 y el jueves 7 de julio.

Todo sobre El Tiempo

¿Qué dijeron desde la Armada?

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Gonzalo Concha, afirmó que "a contar del día domingo 3 de julio, esperamos marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante las horas de pleamar o altas mareas y en particular entre las 13:30 y 15:30 horas en el tramo Golfo de Penas hasta Constitución y de 13:00 a 15:00 horas entre Constitución y Arica"

Desde la Armada remarcaron el llamado al autocuidado y que se actúe con cautela en las zonas en que se desarrolle el fenómeno. Además, se solicitó evitar el borde marítimo y no ingresar al mar mientras sucedan las marejadas.

Posibles precipitaciones en zona central

El meteorólogo Jaime Leyton aseveró que "otro sistema afectará la zona central, con lluvias y bajas temperaturas".

"Nuevamente, un posible evento de precipitaciones para el día miércoles en Santiago, que va a ser de menor envergadura (que el viernes), pero va a volver a aportar más o menos un 2% del total de año de precipitaciones", expuso.

"Lo que sí es concreto es que, hasta que llegue el día miércoles, vamos a tener muy bajas temperaturas matinales", añadió.

Leer más de