Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El futuro de los convencionales: desde hacer campaña hasta vivir fuera del país

A partir del próximo lunes, los 154 convencionales dejarán el cargo que desempeñaron durante un año en el exedificio del Congreso Nacional. Muchos volverán a los trabajos que abandonaron para escribir una propuesta de Constitución que podría reemplazar a la de 1980.

Hay quienes se irán por un tiempo fuera del país, mientras otros tratarán de “sobreponerse a la sobreexposición extrema” a la que dicen estuvieron sometidos. Algunos seguirán en la política y evalúan ser candidatos a otros cargos de elección popular o ingresar al Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Mega Investiga consultó a diez convencionales quienes nos confidenciaron sus planes futuros.

Los planes de los convencionales

El ex PPD Felipe Harboe dice que se irá a vivir con su familia fuera del país por un tiempo para descansar y tomar un poco de aire. Mal que mal, el exsenador renunció el año pasado a su cargo en la Cámara Alta para ser candidato a convencional, pasando de largo y sin tener descanso alguno. “No está dentro de mis proyectos ser candidato”, responde al ser consultado sobre si planea volver a la política. Lo que tiene claro, es que seguirá haciendo clases de protección de datos en un diplomado de la Pontificia Universidad Católica (UC).

El convencional independiente por cupo PS Jorge Baradit se dedicará a apoyar la campaña del Apruebo “desde todos los lugares que pueda. La dedicación completa de la Convención, más todo lo que conlleva, incluyendo los ataques, más toda la sobreexposición extrema a la que uno estuvo sometido, dañaron harto mi agenda profesional y también personal, de manera que también me voy a poner a arreglar eso”. Después del plebiscito, el escritor descansará un par de semanas en un “profundo proceso de reflexión, y a partir de eso trataré de reconstruir mi mundo laboral y personal, no el político. No tengo ninguna intención de continuar en política”.

La convencional republicana, Teresa Marinovic, dice que su trabajo en relación a la Convención ya terminó. "Hice todos los puntos que creí debía hacer, y en lo inmediato mi plan es volver a FNM (Fundación Nueva Mente), seguir dando charlas de formación política, pero no pienso hacer campaña”.  Marinovic tendrá una semana de vacaciones con su marido, “a quien echo mucho de menos después de este año”, confiesa. Después de esta experiencia en la convención, de ver cómo operan los partidos políticos tradicionales, asegura que “tengo la convicción de que es urgente, perentorio, más importante que nunca, sumarse y ayudar a impulsar un proyecto político alternativo”. Revela que aún no sabe desde qué posición en concreto.

 

El convencional UDI Rodrigo Álvarez seguirá haciendo clases de derecho comercial y tributario en la UC. “Por ahora no tengo interés de volver a la política en la primera línea, pero sí ayudaré a mi partido, entregando asesoría”, asegura.

La abogada de Convergencia Social Constanza Schonhaut hará campaña por el Apruebo a tiempo completo desde el 5 de julio. Consultada sobre qué tiene pensado hacer luego del 4 de septiembre, Schonhaut es cauta en responder y dice que “no lo he pensado aún”.

El convencional RN Ruggero Cozzi conformará una ONG en temas ambientales y agrícolas, seguirá siendo abogado litigante, profesor de derecho internacional público en la Universidad de Los Andes, y continuará militando en RN. Consultado si piensa ser candidato, responde: "Aún falta para eso, pero debemos esperar que pasará el 4 de septiembre en el plebiscito, porque dependiendo del resultado vamos a saber, por ejemplo, si continúa el Senado o no".

El convencional independiente Bernardo Fontaine tendrá una nueva labor como uno de los responsables de estudiar las demandas de la sociedad civil y traducirlas en contenidos para la franja electoral del Rechazo. Dice no saber qué hará luego del 4 de septiembre. “Mi vida hoy termina el 4, o más bien resucitaré el 4. Y buscaremos empleo. Ya veremos”, sostiene.

La convencional independiente Alondra Carrillo se abocará a hacer campaña full time por el Apruebo desde el próximo lunes y hasta el 4 de septiembre. Luego de eso, quiere tomar un descanso pues ha sido muy intenso todo este año, confiesa. Respecto de si será o no candidata a un cargo de elección popular, la convencional dice que es “una decisión colectiva que debe adoptar el colectivo 8 M”.

El convencional PS César Valenzuela también hará campaña por el Apruebo, pero asegura que lo que ocurrirá luego del 4 de septiembre, “el tiempo dirá”.

El convencional evópoli Hernán Larraín Matte dice que hasta ahora no sabe qué hará en el futuro próximo. Respecto de si será candidato a un cargo de elección popular, tampoco está seguro. “Falta mucho”, explica.