Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Accidente Hércules C-130: Ordenan entregar antecedentes secretos de la FACh a familiares de las víctimas

Desde que el avión Hércules C-130  desapareció con 38 tripulantes en la Región de Magallanes el 9 de diciembre de 2019, aún no hay un fallo judicial que entregue respuestas sobre la tragedia. Sin embargo, a más de dos años del accidente, la Corte Suprema ordenó que los antecedentes de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que se encontraban en reserva militar, sean entregados a las familias de las víctimas.

Fragmentos en el mar

A las 18:13 horas se registró la última comunicación entre la FACh y su avión Hércules C-130, que se dirigía desde Punta Arenas hacia la Antártica. Días después de habérsele perdido el rastro, los restos de la nave fueron apareciendo en el mar. Con ello, la posibilidad de encontrar supervivientes fue desvaneciéndose.

Entre los 38 pasajeros a bordo del avión había civiles y militares. Uno de ellos, era el Cabo Leandro Torti, quien antes del accidente envió un audio a uno de sus familiares mencionando una falla en la nave previo al despegue. 

Aunque al comienzo la causa se llevó como una presunta desgracia, el audio que se dio a conocer dio un vuelco en la investigación penal, generando que la Fiscalía tipificara las indagaciones como cuasidelito de homicidio.

Fallo de la Corte Suprema

En marzo de este año, la FACh había solicitado a la Corte Suprema mantener en secreto militar los antecedentes del caso que tuvo que entregar a la Fiscalía en el marco de la investigación. Sin embargo, el 23 de junio de este año la Corte Suprema rechazó esa petición.

“Con esta resolución, representantes de las familias de las 38 víctimas del accidente aéreo, acceden a diversos documentos entregados por la FACH al Ministerio Público, en calidad de reservados y secretos”, señala la Fiscalía.

Dos investigaciones en paralelo

En octubre de 2021, la Fach dio fin al proceso administrativo interno que investigaba las razones de la caída al mar del Hércules C-130. 

En una misiva declararon que “habiendo realizado todos los esfuerzos humanos, materiales, científicos y tecnológicos en esta investigación, no fue posible establecer la causa del accidente, debido a la escasa cantidad de elementos rescatados desde el mar y que formaban parte de la aeronave”.  Pese a esto, la causa penal que investiga la Fiscalía sigue adelante.

Todo sobre Mega Investiga 

Leer más de