Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elección de consejera en el INDH desata inminente salida de su director Sergio Micco

Los 27 votos que obtuvo ayer en el Senado la nueva consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Lieta Vivaldi terminaron por cambiar la composición de las fuerzas al interior del consejo directivo de ese organismo. El sector que en julio de 2019 eligió por mayoría simple a su director Sergio Micco, perdió un voto y se convirtió en minoría, desvaneciendo la posibilidad de reelegir a Micco por un nuevo periodo de tres años.

Los senadores optaron mayoritariamente por la candidata propuesta por el PS, Lieta Vivaldi, mientras que la postulante patrocinada por Evópoli, Isolde Reuque, consiguió solo 10 votos  en una elección que fue seguida a través de la transmisión en directo de la TV del Senado en cada una de las sedes de regiones del INDH y en la sede central de Eliodoro Yañez,  la misma que estuvo tomada durante ocho meses por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

El próximo 4 de julio se realizará la última sesión del actual consejo del INDH, y el 11 de julio asumirán los nuevos miembros: el historiador Fernando Pairicán, designado por el Presidente Gabriel Boric; la licenciada en Derecho de la UDP, Constanza Valdés, y el abogado Francisco Ugás, ambos elegidos por 66 organizaciones de la sociedad civil, acreditadas en el registro del INDH. Ellos, más la exdirectora Consuelo Contreras y el consejero Yerko Ljubetic, tendrán seis votos, lo que les da la mayoría para elegir al nuevo director o directora.

La minoría contará con solo cinco votos, partiendo por el actual director Sergio Micco, cuyo mandato termina en julio, Cristián Pertuzé, Carlos Frontaura, Eduardo Saffirio y Sebastián Donoso.

Solicitud de renuncia a Micco 

Consultado por su futuro inmediato, Sergio Micco dijo a Mega Investiga que “volveré a hacer clases a la Universidad de Chile”, pero prefirió no profundizar si la razón por la que tomó esa decisión se habría debido a la nueva composición del consejo directivo del INDH.

Un escenario que se abre a partir del 11 de julio es que los nuevos integrantes del consejo del INDH pidan ese mismo día la renuncia al director, y elijan en esa ocasión al sucesor de Sergio Micco. Pero también está la alternativa que Micco renuncie ese día, previendo que le solicitarán la dimisión. 

Yerko Ljubetic, una opción 

Una de las opciones que barajan los consejeros de la hoy oposición al actual director, es que el frenteamplista Yerko Ljubetic se convierta en el nuevo director del organismo. En 2019, perdió la elección contra Micco por un voto, la misma cantidad que ahora lo podría instalar como el nuevo director del INDH. 

Todo sobre Mega Investiga