Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Metrogas presentó informe donde acusa "error" de la FNE: Estima que sobreprecio es de sólo 4%

¿Qué pasó? 

La empresa Metrogas entregó un informe en el que sitúa el sobreprecio del gas en un 4% -entre 15 y 30 pesos-, contradiciendo la versión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que aseguraba que giraba en torno al 20%.

Cabe recordar que la compañía fue cuestionada debido a la creación de Agesa, un empresa "espejo", lo que aumentó el precio del gas natural y generó millonarias ganancias. 

¿Qué dice el informe?

Felipe Givovich y Jorge Quiroz fueron los economistas que elaboraron el estudio para Metrogas, en el que se detallan los márgenes, precios y antecedentes de operación de Agesa en las compras de gas a nivel internacional y sus posteriores ventas a Metrogas.

De acuerdo al informe, entre 15 y 30 pesos bajaría la cuenta del gas natural (GN) de los clientes si eliminara la compañía intermediaria Agesa, correspondiente a un 4% del total, muy por debajo del 20% que aseguraba la FNE.

Para Quiroz el "cálculo errado" de la FNE se basa en la utilización de un modelo econométrico en vez de un "cálculo directo".

La diferencia del precio de venta del gas tendría como motivos los riesgos que se asumen al operar con proveedores internacionales mayoristas.

"Todos estos riesgos, antes de que se crease Agesa, eran asumidos por Metrogas, la distribuidora" los cuales, de otra manera, hubieran significado traspasar al consumidor las "significativas fluctuaciones interanuales de precios". 

"Es un error de criterio"

En conversación con Meganoticias, Jorge Quiroz explicó que lo informado por la FNE se trata de un "error de criterio" más que un "error de cálculo", ya que la "fiscalía usó un modelo econométrico para estimar esto. Se ha dicho que sin Agesa, si no se hubiese creado esta empresa aparte, los precios caerían 20%. Nosotros decimos que sin Agesa los precios bajarían entre 0% y 4%".

"Los legisladores y el gobierno obviamente tienen que enviar los proyectos de ley que estimen conveniente. Yo lo único que diría es que se hagan con los números correctos", añadió.

Por su parte, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, señaló que es "lógico que van a haber economistas que van a tratar de justificar lo injustificable. Jorge Quiroz es un experto en hacer estos estudios y acomodarlo a quien le pega, y aquí le pagó Metrogas para que dé el informe favorable a ellos".

Leer más de