Pexels (referencial)

"Piden pago por adelantado": alertan sobre 3 entidades que ofrecen préstamos para créditos de copago y consumo

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) levantó una alerta contra tres entidades que ofrecen créditos, y plataformas de inversión, las cuales que no se encuentran reguladas ni inscritas en los registros de la Comisión, hecho que está siendo investigado por la PDI.

Plataformas fraudulentas

En particular, estos tres oferentes de créditos, aparentando ser regulados, solicitan pagos previos para acceder a préstamos, los que posteriormente no son entregados a quienes los solicitaron. 

Las entidades denunciadas funcionan en los siguientes sitios web: Corpocofisa, Cooperativa Crediticia y Suaval Compañía de Créditos S.A.

Al respecto, subinspector Mauricio Bravo, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, indicó que "la Policia de Investigaciones de Chile realiza una alerta al público, para que tenga señales claras al momento de realizar este tipo de trámites".

Recomendaciones para evitar caer en estafas

En la misma línea, el subinspector Bravo hizo un llamado a que cuando se quiera "realizar cualquier tramitación relativa a la obtención de un credito hipotecario o credito de consumo, es que lo hagan directamente en una sucursal bancaria, no a través de un tercero, o bien si lo realizan por internet, que sea en la página del propio banco".

Además, señaló que existe "una señal muy clara de alerta", que es "cuando la persona está tramitando la obtención de un crédito, y se le pide un pago por adelantado".

"Cuando hay un pago por adelantado para que recién se ejecuten acciones tendientes a materializar este crédito, eso es una señal clara de que están siendo victima de un fraude", agregó.

Finalmente, el subinspector Bravo advirtió que "ninguna institución, que hoy se encuentre regulada por la CMF, va a pedir un pago por adelantado para que se materialice el crédito que están solicitando".

Leer más de