Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención aprueba solo un párrafo del preámbulo de la nueva Constitución: Pleno rechaza el alusivo al estallido social

¿Qué pasó?

El Pleno de la Convención Constitucional llegó finalmente a un acuerdo respecto a la estructura del texto introductorio de la nueva Constitución. Solo fue aprobado el primer párrafo, quedando fuera los tres restantes, incluido aquel que hacía alusión al estallido social.

¿Cuáles fueron los párrafos?

En primer lugar, el párrafo “nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”, obtuvo 107 votos a favor, 31 en contra y seis abstenciones.

En tanto, el segundo, que agregaba que “considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa”, logró solamente 77 votos a favor, 46 en contra y 23 abstenciones.

Por 94 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones, el Pleno dio un portazo al tercer párrafo, que hablaba de que "en este contexto, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, la condición o las creencias de cada cual, para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza, amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los derechos humanos, la justicia, la igualdad y la libertad".

Finalmente, el cuarto párrafo, que exponía que "de esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile", tampoco alcanzó el quórum requerido, obteniendo solo 100 votos a favor, 21 en contra y 26 abstenciones.

¿Cómo quedó finalmente el preámbulo?

De esta manera, el preámbulo de la eventual nueva Constitución solo quedaría de la siguiente manera: "Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático".

Todo sobre Nueva Constitución

Todo sobre Crisis Social