Cambio de protocolo: Contagiados con viruela del mono serán enviados a residencia sanitaria CDC

Cambio de protocolo: Contagiados con viruela del mono serán enviados a residencia sanitaria

  • Por Meganoticias / Boris Bezama

¿Qué pasó?

Un cambio al protocolo de vigilancia epidemiológica de casos de viruela del mono realizará el gobierno en las próximas horas, modificando el lugar donde deben estar aislados los infectados con esta enfermedad contagiosa.

Lo anterior implica que ya no serán los hospitales de la red pública de salud los centros donde los enfermos deberán mantenerse durante su convalecencia, sino en residencias sanitarias.

De acuerdo a la publicación del 16 de junio en el Diario Oficial, el aislamiento se debía realizar en un “hospital de referencia definido por la Autoridad Sanitaria Regional, hasta que se caigan todas las costras y exista tejido nuevo en las lesiones, periodo que podría extenderse hasta por 21 días”, no importando si son pacientes con previsión de salud particular o privado.

Sin embargo, la autoridad decidió modificar el lugar y los contagiados con la enfermedad ya no tendrán que permanecer en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública, y existirán tres hoteles donde serán enviados los enfermos con viruela símica.

De hecho, los infectados, que hasta hoy están en la exposta central, serán trasladados a más tardar mañana jueves a un hotel de la Región Metropolitana, que funciona como residencia sanitaria.

Así se lo informaron esta mañana al primer contagiado con la viruela del mono, que debió pasar por cuatro dermatólogos antes de ser diagnosticado con dicha enfermedad contagiosa. 

Los reparos del primer caso

El paciente había hecho ver a las autoridades del Ministerio de Salud sus aprensiones respecto de su permanencia en la exposta central, considerando que se han destinado habitaciones para enfermos con viruela del mono en vez de privilegiar a las personas con enfermedades respiratorias e infecciosas que mantienen prácticamente al tope la capacidad en el sistema de salud.

Pero ese no sería el único reparo para el primer contagiado con la viruela del mono.

“La hospitalización obligatoria de los contagiados con la enfermedad es contraproducente para detectar nuevos casos, porque a la gente le va a dar temor hacerse el examen y quedar hospitalizado y en aislamiento por 21 días”, afirmó.

Esa evaluación habría hecho sentido en las autoridades de salud para modificar el protocolo que debería ser tomado de razón en la Contraloría General de la República, antes de iniciar el traslado de los pacientes desde la exposta central a una residencia sanitaria.

La modificación del protocolo será dada a conocer mañana jueves luego de ajustar los procedimientos, de manera que Chile se sumará a la práctica que se lleva a cabo en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Alemania, Francia y Bélgica para controlar y mantener el aislamiento de los contagiados con la viruela del mono.

Todo sobre viruela del mono