Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo caso de viruela del mono en Chile: Minsal confirma que es una persona adulta de La Araucanía

¿Qué paso?

El Ministerio de Salud confirmó un segundo caso de viruela del mono en Chile. Se trata de una persona adulta de la región de La Araucanía, con antecedentes de viaje a Europa.

¿Qué dijo la Seremi?

Al respecto, el Seremi de Salud de la región de la Araucanía, Andrés Cuyul, emitió un comunicado, donde señaló que "hemos recibido la confirmación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), mediante el análisis de PCR, del segundo caso de Viruela del Mono en el país, el cual corresponde a un caso de nuestra región".

Sobre la persona que presentó la enfermedad, se detalló que "se trata de un paciente con antecedentes de viaje a Europa y que presentó erupción cutánea en diversas partes del cuerpo y fiebre acompañada de fatiga".

"El caso se reportó a través de Salud Responde, quien posteriormente informó a la Autoridad Sanitaria Regional, y se aplicó el protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud. Es así como el día sábado 18 de junio se realizó la toma de muestras, las que fueron enviadas al Instituto de Salud Pública, confirmando examen de PCR positivo para viruela símica", agregó.

Sobre el estado de la persona afectada, manifestó que "se encuentra en buen estado de salud general, en aislamiento clínico institucional y bajo supervisión clínica y epidemiológica, a la espera de su evolución hasta que la sintomatología disminuya y pueda ser dado de alta".

"Dicho aislamiento se realiza para protección del paciente y de la comunidad y así evitar contactos con otras personas. Valoramos, asimismo, el hecho que la persona se contactó voluntariamente con la red asistencial, lo que permitió la toma de muestra y aislamiento voluntario del caso", indicó el seremi.

Llamado a la calma

Además, hizo un llamado a la calma asegurando que "la red asistencial está preparada y activada, por lo que hacemos un llamado a la tranquilidad a la población. La viruela del mono, o viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral, es decir, una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas".

Por último, junto a lo anterior, especificó que sus principales síntomas son "erupciones en la piel, principalmente en cara, manos, genitales y zona perianal, acompañado de dolores de cabeza, inicio súbito de fiebre superior a 38,5 °, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de decaimiento e inflamación de los ganglios linfáticos".

Todo sobre Viruela del mono