Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cinco ministros anuncian que votarán Apruebo: La oposición acusa al Gobierno de "intervencionismo"

¿Qué pasó?

Hasta el momento son cinco los ministros que han confirmado públicamente que votarán "Apruebo" en el Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre, día en que Chile podría optar por tener una Nueva Constitución. Desde la oposición han acusado al Gobierno de "intervencionismo".

Los ministros que van por el "Apruebo"

El primero de los secretarios de Estado en develar su opción fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien durante la Cuenta Pública del pasado 1 de junio anunció su apoyo para aprobar el texto redactado por la Convención Constitucional.

El jueves de esta semana fue la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), quien públicamente anunció su voto por el "Apruebo", mientras que el viernes se sumaron el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), la titular de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (CS), y su par de Obras Públicas, Juan Carlos García (PL).

"Es una pregunta para nosotros de respuesta bastante obvia, estamos por el Apruebo. Tenemos restricciones para hacer campaña, pero la verdad es que hemos trabajado muchos años en esto", explicó Montes al ser consultado por su opción electoral, según reporta Cooperativa.

"Quiero enfatizar en algo: por el derecho a la vida libre de violencia, sobre todo, Apruebo", sostuvo por su parte la ministra Orellana.

Mientras que el ministro García señaló que "cada ciudadano podrá tomar una decisión informada y yo, como ciudadano chileno, voy a votar Apruebo sin ninguna duda".

"Intervencionismo y desesperación"

Cabe destacar que el instructivo enviado por la Contraloría General de la República al Gobierno señala que los funcionarios públicos no pueden hacer campaña política dentro del horario en que trabajan para la administración del Estado.

Pese a esto, las críticas de la oposición no se han hecho esperar, ya que acusan al Ejecutivo de "intervencionismo y desesperación" ante la desventaja que registraría el Apruebo frente al Rechazo.

"Las encuestas de opinión demuestran que están en desventaja y, por eso, descaradamente ministros de Gobierno están marcando su posición a favor de esta opción", dijo la diputada Camila Flores (RN).

"Ya no sorprende el nivel de intervencionismo y, derechamente, de patudez de este Gobierno para utilizar todas las herramientas que tiene para que gane el Apruebo... La desesperación lo está haciendo cometer una serie de errores, y vamos a hacer que los pague caro", añadió.

Todo sobre Nueva Constitución

Todo sobre Plebiscito 2022