Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría detecta irregularidades por 6 mil millones en polémico convenio entre Tierra Amarilla y minera Candelaria

La Contraloría General de la República emitió este viernes un informe final sobre la Municipalidad de Tierra Amarilla, en el que se advierten irregularidades respecto de la donación de tres millones de dólares de la Minera Candelaria a ese municipio, a cambio de que este no realizara acciones legales por los daños ambientales provocados por la empresa de origen canadiense en esa comuna del norte del país.

Lo concreto es que un total de $6.112.656.369 fue ejecutado por la propia minera a través de proyectos que eventualmente habrían sido efectuados por terceras instituciones distintas al municipio, por lo que la Contraloría pidió a Tierra Amarilla gestionar a través de Candelaria “la obtención de los expedientes de pagos de todas las iniciativas financiadas directamente por la minera, en un plazo de 30 días”.

De no aclarar los pagos correspondientes, la Contraloría formulará el reparo pertinente por los $6.112.656.369. Al mismo tiempo, el ente contralor anunció que remitirá copia del informe final a la Fiscalía Local de Copiapó y al Consejo de Defensa del Estado por la eventual vulneración de las facultades del concejo municipal ante la selección y pagos de obras realizadas y eventual falta de demandas en contra de Candelaria, por la crisis medioambiental que vive la comuna.

Esta información será relevante para la fiscalía, ya que el 5 de abril acaba de formalizar a los abogados Hernán Bosselin y Ramón Briones por el delito de inducción al cohecho pasivo en el caso del municipio de Tierra Amarilla y Minera Candelaria. También sería formalizado por el mismo delito el diputado Jaime Mulet, a quien la fiscalía deberá pedir primero su desafuero.

La Contraloría también evacuará dicho informe al Servicio de Impuestos Internos para los fines que estime pertinentes, por cuanto en la investigación realizada no fueron habidos certificados de donación por $42.000.000.

Contrato directos de Candelaria 

La Municipalidad de Tierra Amarilla, bajo el mandato del alcalde , proporcionó antecedentes sobre celebraciones realizadas en septiembre de 2018, las que se habrían financiado con donaciones de Candelaria.  Contraloría constató que para la Fiesta Chilenidad Tierra Amarilla 2018, la donación habría sido efectuado por un valor de $30.000.000, a la empresa Jorge Sepúlveda Nievas Producción de eventos y compañía Limitada. 

Del mismo modo, y con fecha 28 de septiembre de 2018, nuevamente la empresa productora de eventos Jorge Sepúlveda Nievas habría sido contratada por Candelaria por $300.000.000 para la “celebración de fiestas patrias Tierra Amarilla”.

De hecho, el municipio asegura que la fiesta de la chilenidad 2018 fue financiada directamente por la empresa minera y señala que no recibió recursos provenientes de Candelaria para su realización.

En el informe de Contraloría también se advierte un potencial conflicto de interés en la contratación de proveedores, a través de trato directo con Candelaria. Ello habría ocurrido al contratar a Arquitectura, Construcción y Obras Civiles Benja y Martín limitada para edificar un salón multiuso por dos montos $74.860.000 y $76.042.192

Lo mismo habría ocurrido para la conservación de la piscina municipal Los Loros por 74.860.000 y 79.197.480 y donde Candelaria contrató a Obras Civiles, Mabel del Carmen Castañeda Morgado.

El municipio de Tierra Amarilla señaló a Contraloría que, frente a los proveedores que contrataba la minera, es “una atribución propia de un ente privado, no existiendo facultades edilicias para supervigilar eventuales conflictos en las contrataciones de la empresa minera”. Sin embargo, la Contraloría segura que “resulta improcedente que la entidad comunal señale que no habría tenido facultades para evitar posibles conflictos de interés en la contratación, considerando que las cotizaciones de los proveedores para la construcción del salón multiuso de Los Loros, fueron remitidas a la minera desde la Municipalidad”.  

Diferencias de ingreso 

El informe de la Contraloría además destaca que para efectos de controlar los ingresos recibidos por transferencias de mineras y sus decretos de pagos asociados a los gastos incurridos para cada iniciativa, la Municipalidad de Tierra Amarilla mantiene los análisis en planillas Excel, sin embargo, se constató que en 6 casos se registran diferencias de pagos por un monto total de $46.462.717

 

 

Entre las donaciones de Candelaria destaca un camión marca Chevrolet, para ser utilizado como clínica móvil. Sin embargo, la Contraloría detectó que en el Registro Civil no se ha inscrito ningún vehículo de esas características. El vehículo tiene un valor total de $105.493.500 y hasta ahora la Municipalidad de Tierra Amarilla no mantiene su propiedad.

Vea aquí el reportaje sobre el polémico convenio entre la Municipalidad de Tierra Amarilla  y la minera Candelaria.

Leer más de