Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Homicidio de carabinero: Interior desvincula a abogado que se enfermó y durmió cuando debía presentar documento clave

¿Qué pasó?

El Ministerio del Interior anunció la decisión administrativa de desvincular al abogado Luis Martínez Pezo, por no haber presentado a tiempo la acusación del Gobierno, en su calidad de querellante, en la investigación del homicidio en Collipulli del suboficial de Carabineros, Francisco Benavides, ocurrido en mayo de 2021.

Gobierno podría quedar fuera de la investigación

A través de la Delegación Presidencial de La Araucanía, La Moneda tenía la opción de ingresar una querella en particular o sumarse a la acusación presentada por el Ministerio Público contra los presuntos autores del crimen, pero la situación podría dar un giro desfavorable para las autoridades, luego que el letrado se enfermara y se quedara dormido. 

El plazo máximo para realizar el trámite era hasta este lunes 13 de junio —según consigna radio Bío Bío—, pero el propio letrado presentó un documento en el que justificaba que supuestamente cayó enfermo a pocas horas de vencer el plazo, lo que le habría impedido efectuar la presentación.

Por no haber efectuado este presentación, el Ejecutivo arriesga quedar fuera del proceso judicial que, hasta el momento, tiene como principales sospechosos a los hijos de Víctor Ancalaf, exlíder de la CAM, identificados como Matías y Heriberto.

¿Qué dijo el Ministerio del Interior?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al ser consultado por la no presentación de la acusación, manifestó que "solo decir que el ministerio ha tomado decisiones administrativas respecto a eso. Nos parece una falta inexcusable, por lo tanto, el ministerio ha tomado la decisión de desvincular al abogado que cometió un error que nos parece inexcusable".

¿Cuál fue la justificación del abogado?

En el documento justificativo de Martínez, el abogado señala que el 13 de junio tenía que redactar la acusación final que iba a presentar la Delegación Presidencial de La Araucanía en su calidad de querellante.

Todo iba normal, hasta que cerca de las 16:00 horas de aquel día empezó con malestares, presuntamente provocados por una comida que consumió en un local ubicado en el centro de Temuco. Al llegar a su hogar, con el objetivo de continuar con su redacción, su situación empeoró.

"Alrededor de las 22:00 horas, fui visitado en mi domicilio por el médico, procediendo a aplicarme un analgésico intravenoso que me calmó el dolor", señaló Martínez, agregando que ese remedio "me hizo caer en un profundo sueño y dormir sin interrupciones hasta, por lo menos, las 06:30 horas de la mañana del 14 de junio".

Por estos motivos, el letrado aseguró que "estuve impedido para poder ejercer el derecho de adherirse a la acusación o presentar acusación particular con las graves consecuencias procesales que aquello conlleva".

Difícil escenario para las pretensiones del Gobierno

Tras no presentar el documento, el propio Martínez señaló que La Moneda se sumaría a las acusaciones contra los Ancalaf que presentó el Ministerio Público. El abogado también solicitó la extensión del plazo, pero su desvinculación desecharía sus intenciones.

Ahora, la decisión será tomada por el Juzgado de Garantía de Collipulli, pues podría considerar la extensión o finalmente determinar la exclusión del Gobierno en el caso del homicidio del suboficial Benavides.

Todo sobre Carabineros

Leer más de