Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Toda la red está bastante saturada": preocupación por circulación de virus y fuerte tasa de hospitalización pediátrica

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

Ante las bajas temperaturas que se presentan en nuestro país, existe preocupación por la alta circulación de virus respiratorios que han derivado en un fuerte alza en la tasa de hospitalización pediátrica.

Alza en hospitalización pediátrica

Al ser consultada por Meganoticias Conecta sobre la hospitalización pediátrica, la doctora Sofía Aros, subdirectora médica del Hospital San Borja Arriarán, sostuvo que "Nosotros (...) hemos reconvertido camas críticas, normalmente juntamos 18 camas críticas entre UCI y UTI, en este minuto hemos llegado a 31."

Sobre lo anterior, la profesional aseguró que "en este minuto están todas ocupadas, tanto las de UCI como las de UTI, estamos al tope. Toda la red está bastante saturada".

"En este minuto yo creo que la mayoría de hospitales en Santiago estamos al tope, por eso la idea es ver estrategias de cómo aumentar (el número de camas), no es sencillo, pero la idea es dar atención apropiada a todos los niños que lo requieran", agregó.

Alta circulación de virus respiratorios

Además, la doctora Aros se refirió a la alta circulación de virus respitatorios que se ha presentado en las últimas semanas en nuestro país, sobre lo que señaló: "Pocas veces hemos visto que los virus están todos concomitantemente, habitualmente los virus se ordenan de alguna manera".

Al respecto, la profesional indicó que en cambio "este año estamos viendo junto al virus respiratorio sincicial, que siempre es el más significativo en número, y también el más grave en los niños pequeños, que junto a él está la influenza, la parainfluenza, el adenovirus..."

En cuanto a este escenario, manifestó estar de acuerdo a la estrategia de adelantar las vacaciones de invierno en colegios, sobre lo cual dijo que "mantener a los niños en su casa, sin el contacto de grandes grupos, claramente debiera disminuir la circulación respiratoria".

Síntomas para detectar virus respiratorios en pequeños

Por último, la doctora Aros recomendó estar atento a los síntomas para detectar un posible virus respiratorio que esté afectando a niños, sobretodo, menores de seis meses, los cuales, en caso de existirlos, se debe visitar a un especialista lo más pronto posible.

Estos síntomas son:

  • Fiebre alta y/o persistente.
  • Si es que el niño presenta aleteo nasal.
  • Si se queja o está muy decaído.
  • Si tiene dificultad respiratoria (que incluye la retracción intercostal o subcostal).

Todo sobre Salud infantil