Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sería posible una crisis alimentaria en Chile?: Expertos responden ante baja producción del trigo

  • Por Ana María Lizana / Bárbara Mena

Con la sequía y el conflicto entre Rusia y Ucrania, crece la preocupación por la baja producción del trigo, lo que ya ha encendido las alarmas por una posible crisis alimentaria. Expertos señalan que es muy "temprano" para hablar de ello y desde el Gobierno lo descartan de forma tajante.

Ante un posible desabastecimiento, los consumidores expresan su inquietud: "Me preocupa porque va a haber un desabastecimiento. No vamos a tener harina que es un alimento que es parte de la canasta básica"

En tanto, otros sugieren reemplazar este cereal por algún otro producto: "Van a tener que reemplazar el trigo por algo más, porque si seguimos así de aquí al 2050 o 2030, no sé que vamos a comer".

Los precios seguirían subiendo

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), vaticinan que si la guerra continúa en el viejo continente, se podría ver afectada la producción del trigo a largo plazo, pero que se está lejos de una crisis alimentaria por el momento.

Aun así, el presidente de la SNA, Cristián Allendes, comenta que "si esta guerra dura 6 meses más a lo mejor sí podría pasar, porque al final como hay un 30% casi menos de abastecimiento en el mundo. Los otros países empiezan a mandarle a otros países que era los que abastecía Rusia y Ucrania, entonces todo el volumen total que era un 100%, se reduce al 70% y tienes que abastecer a un 100%, entonces ahí podría haber desabastecimiento".

Sin embargo, desde el Gobierno, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que "el ministerio ha dicho que Chile no está con crisis alimentaria", descartando esta situación para el país.

Misma postura mantiene João Intini, oficial de Políticas de Sistemas Alimentarios de Fao, señalando que "aún es bastante temprano mencionar la preocupación por una crisis alimentaria, porque finalmente el trigo es uno de los elementos importante, pero hay otros más que no tienen su suministro en riesgo en este momento".