Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El dólar podría alcanzar su máximo histórico: expertos sugieren tasa de interés del 9,5% para enfrentar inflación

  • Por Ana María Lizana / Tamara Vilogrón

¿Qué pasó?

El pasado martes el dólar cerró en 869 pesos, a unos cuantos pesos de alcanzar su máximo histórico. Por ello, expertos prevén que la inflación continuará afectando a Chile, aumentando el costo de la vida.

Temor por recesión

Son los ciudadanos los que han sufrido las consecuencias de la inflación, ya que ha afectado en importantes alzas gran parte de los productos de la canasta básica, arriendos, créditos, entre otros.

"El dólar está muy alto. Todo sube, el precio de las bencinas, está todo inflado", comentó uno de los consultados, mientras que una mujer contó que envía dólares a sus padres adultos mayores "y a veces no me alcanza".

Esta alza se debe al temor mundial que existe, debido a que Estados Unidos podría entrar a una recesión económica producto de la alta inflación que se vive en el país norteamericano.

Por ese motivo y para enfrentar el encarecimiento del país, es que el Banco Central de Estados Unidos deberá ajustar su tasa de interés, lo cual sería decidido este miércoles.

"Se está subiendo el costo de financiamiento de Estados Unidos y en la medida que suben las tasas de interés en ese país, el dólar tiene a apreciarse a nivel mundial, no solamente en Chile", explica Diego Mora, estratega de mercados de XTB Latam.

Mayor inflación para Chile

Esta alza del dólar repercute a nivel mundial, y también Chile es parte de los afectados. Cabe recordar que el 60% de los productos de la canasta básica son importados, los cuales son comprados en dólares.

El trigo para el pan, la carne e incluso los combustibles, podrían seguir subiendo de precio.

"A medida que sube el dólar va a haber una mayor inflación en nuestro país, debido a estos términos cambiarios, donde las condiciones, son cada vez peores para los importadores", añade Ricardo Bustamante, jefe de estudios de Trading Capitaria.

Por ello, expertos sugieren seguir la misma senda de Estados Unidos y reajustar la tasa de interés.

"En la medida que haya aumento en la inflación el Banco chileno debe actuar, se espera que en la próxima reunión de política monetaria vuelva a subir su tasa de interés y así quedar en 9,5% anual", propone Emilio Pichara, gerente comercial de BEFX.

Todo sobre Valor Dólar

Leer más de