Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Vemos un Gobierno insensible": UDI presenta mecanismo para retiro único del Fondo del Seguro de Cesantía

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

Diputados del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron un mecanismo que busca permitir que los chilenos hagan uso del Fondo del Seguro de Cesantía ante los efectos de la pandemia y la inflación. La medida fue presentada a través de un punto de prensa, en el que el diputado Juan Manuel Fuenzalida detalló que se trataría de un retiro que se realizaría por una única vez.

La medida

En dicha instancia, el legislador explicó que, como partido, le entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric para que patrocine el proyecto de ley, que tiene como objetivo "darle la posibilidad a la gente para que tenga acceso a su Seguro de Cesantía mediante un retiro por una sola vez, de manera que podamos hacer frente a la situación del costo de la vida que hoy día está teniendo la gente".

"Vemos un Gobierno insensible que, a lo más, está dando siete mil pesos por persona, cuando sabemos que la inflación está acumulada en 13%. Este es un proyecto que estuvimos desarrollando a finales del 2021, con la finalidad de ver cómo no afectar los fondos de pensiones", sostuvo.

No obstante, el congresista dejó en claro que "estos retiros no van a afectar los fondos de pensiones y tampoco van a tener una incidencia muy grande en los volúmenes en lo que dice relación con la inflación".

"Esperamos tener una respuesta positiva de aquí al miércoles"

El diputado Fuenzalida continuó con su relato y afirmó que "hoy día aumentó el costo de la vida. Hoy día tenemos problemas de seguridad, están colapsados los servicios de urgencia respecto de camas pediátricas, vemos como el Covid se va multiplicando más y seguimos hablando de temas que en realidad tienen poco o nada que ver con lo que necesita la población".

Por último, expresó que "esperamos tener una respuesta positiva de aquí al miércoles porque, obviamente, sin el patrocinio del Ejecutivo, vamos a tener que presentar un proyecto de ley de reforma constitucional, de manera que se apruebe directamente por el Congreso, sin la intervención del Ejecutivo".

¿Qué dice la carta?

La misiva indica, entre otras cosas, que "esta opción, regulada de modo responsable, tendría la virtud de lograr el apoyo económico necesario a los sectores más vulnerables y a la clase media, que, producto de los los factores señalados precedentemente, están impidiendo que a estos chilenos no les alcancen los recursos para poder llegar a fin de mes y satisfacer sus necesidades básicas".

Todo sobre Inflación en Chile