Aumento de enfermedades respiratorias y colapso en urgencias: Farmacias reportan escasez de medicamentos para niños

Aumento de enfermedades respiratorias y colapso en urgencias: Farmacias reportan escasez de medicamentos para niños

  • Por Ana María Lizana / Darynka Marcic

¿Qué pasó?

Con la llegada del invierno, las enfermedades respiratorias en niños aumentan y los medicamentos que son necesarios para tratar estas dolencias, actualmente, reportan escasez. Farmacias aseguran tener bajo stock y los hospitales se encuentran colapsados.

Los medicamentos pediátricos son altamente requeridos en épocas de frío, puesto que es cuando los niños más se enferman. El kitadol o el jarabe Abrilar eran los remedios recetados, pero según los padres con niños que han sido diagnosticados con los virus de invierno, aseguran que son imposibles de encontrar.

A ello se suma la alta concurrencia de niños enfermos a los hospitales, llegando a colapsar urgencias, en su mayoría por enfermedades respiratorias.

Colapso en emergencias

Son los padres que, acompañados de sus hijos, sufren con el colapso de los hospitales con la llegada de los virus del invierno. Una de las consultadas llevó a su hijo a un recinto asistencial, quien quedó hospitalizado y aseguró que había "mucha gente".

"Hay muchos niños con tos, congestionados y está colapsada la emergencia", señaló otra, mientras que una madre indicó que "está inhabitable, no se puede estar ahí".

La pediatra Gema Pérez tendría una explicación ante el aumento de niños afectados por enfermedades respiratorias y estaría relacionada con las cuarentenas por la pandemia del coronavirus.

"No han estado expuestos a estos virus y, por lo tanto, no tienen memoria en su sistema inmune para reconocerlos. Por consiguiente, se pueden enfermar más gravemente o inmediatamente", explicó.

Escasez de medicamentos

Pero adicional a ello, se suma otro problema más. Aquellos padres que son enviados a casa por "resfriados comunes" u otras enfermedades que pueden ser tratadas en el hogar, les recetan medicamentos para apalear los síntomas. El problema está cuando estos remedios no pueden ser encontrados.

Eduardo Salinas, jefe operaciones de Farmex, da cuenta de esta escasez de remedios tan solicitados por los padres en invierno.

"Últimamente con estos cambios de temperatura, se han visto involucradas muchas familias con el tema de la tos y el Abrilar es escaso, ya llevamos casi un mes sin él", aseveró.

Entre las razones de la falta de remedios, tendría que ver con que los laboratorios no cuentan con los insumos suficientes, además de que la fabricación a nivel internacional disminuyó.

"Vemos a los padres desesperados porque deambulan de farmacia en farmacia buscando un producto y la verdad no es responsabilidad de la farmacia, a nosotros no nos llegan los productos", justificó Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes (AFI).

Todo sobre Nacional

Leer más de