Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Intoxicación por melatonina: En qué consiste el problema de salud que cada vez afecta a más niños

  • Por Monserrat Saavedra

Estudios estadounidenses adelantaban una realidad que ya aterrizó en Chile. En los últimos años, han aumentado los casos de niños intoxicados por melatonina, según confirmó el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica.

El centro de investigación universitario comentó a La Tercera que las cifras han aumentado exponencialmente desde 2018, año en que se detectaron 119 niños enfermos. Luego, en 2019 el número creció a 149, pero fue el año pasado, el 2021, que ocurrió la mayor cantidad de casos: 269 niños afectados.

Los expertos han detectado que esto ha coincidido con la pandemia. Es que durante estos años se han detectado más trastornos del sueño, los que afectan tanto a adultos como niños.

Debido a que la melatonina es una hormona producida naturalmente por el cerebro, y que ayuda a regular los ciclos de sueño y el circadiano, esta es ampliamente indicada para tratar problemas para dormir. Por su formulación, este no es un medicamento con venta limitada en las farmacias.

¿Cuánto debería tomar?

Según la Fundación del Sueño, para los adultos, la dosis recomendada que se debería consumir de melatonina varía entre los 0,5 y 5 miligramos, los que se debería tomar al menos una hora antes de acostarse. 

El caso de los niños es un poco más complicado, ya que no hay una cantidad exacta determinada, y la recomendación podría variar dependiendo del experto al que se le consulte. 

¿Cómo puedo saber si hay intoxicación?

Según un reporte de casos realizado por la CDC, la mayoría de los casos por intoxicación son no intencionales y asintomáticos (82,8% de los reportados a la organización).

En la misma publicación aclaran que cuando sí se presentaron síntomas, los más recurrentes fueron:

  • Cambios en el sistema nervioso central
  • Problemas intestinales
  • Problemas cardiovasculares

De los 27.795 pacientes que debieron asistir a un centro de salud para tratar la sintomatología, solo el 14,7% de ellos requirió de hospitalización y el 1% fue ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos. 

Es por eso que los expertos recomiendan mantener todo tipo de medicamentos fuera del alcance de los niños, para evitar intoxicaciones accidentales. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil

Leer más de