Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a hombre que contactó a menor extranjera por redes sociales, la ayudó a entrar a Chile y luego la violó

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un hombre de nacionalidad boliviana, que reside en Chile, por el delito de violación de menor de 14 años, el cual cometió en contra de una niña de su misma nacionalidad.

El adulto contactó a la joven por redes sociales y la ayudó a ingresar a Chile, donde posteriormente la violó de manera reiterada.

El caso

"Esta persona vía red social contacta a una menor de 13 años, de un país vecino, a la cual seduce para los fines de ingresar clandestinamente, de manera irregular, por un paso del norte de Chile", señaló el subprefecto Arturo Pacheco, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales.

"La provee de dineros, y una vez que la menor llega a la ciudad de Santiago, este señor se junta con ella en el terminal de la ciudad, y lógicamente a contar de esa fecha esta menor comienza a ser agredida sexualmente", detalló.

Además, indicó que el hombre y la víctima "tienen un patrón común, de que pertenecen a una misma ciudad, de un país vecino".

¿Cómo se tomó conocimiento del caso?

Pacheco precisó que "se trata de una denuncia oficiosa que realiza la representación consular de este ciudadano".

En ese sentido, aclaró que él se encuentra en Chile en una situación migratoria regular y solicitando su permanencia definitiva. Sin embargo, esa no es la situación de la niña, por lo que ambos "acuden a la representación consular a obtener documentos de identidad de la menor".

"Es en ese momento es que la alegación se da cuenta de la edad de la menor, y ellos hacen la denuncia de oficio, por el sólo mérito de constatación que hacen in situ", indicó el subprefecto.

De acuerdo a Pacheco, fue así como "la PDI, el día de ayer (miércoles), en cumplimiento de una orden judicial de detención, procedió a aprehender a una ciudadano de nacionalidad extranjera, mayor de edad, por la responsabilidad que le cabe de violación reiterada de menor de 14 años".

¿Cómo se encuentra la menor?

"La menor de edad se encuentra hoy en día bajo la tutela jurisdiccional de la judicatura de familia especializada y en un centro especializado en el Estado de Chile, para los fines de decidir su situación en armonía con los derechos del niño y el deber de cuidado, que el Estado de Chile le está dando", aseguró el subprefecto.

"La PDI ha procedido a la incautación de una serie de dispositivos electrónicos, que son parte de la evidencia y que van a ser periciados para los fines de determinar posibles otras víctimas, ya sean de orden nacional como internacional", aseveró.

Leer más de