Virus respiratorios: Minsal confirma Aton

Virus respiratorios: Minsal confirma "una alta tensión en la red infantil y pediátrica"

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

La mañana de este jueves, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se refirió a la alta circulación de virus respiratorios, principalmente del sincicial, lo que ha aumentado el número de consultas en los servicios de urgencias.

¿Qué dijo?

En Meganoticias Conecta, Araos explicó que "hoy tenemos una circulación principalmente de virus respiratorio sincicial, pero también de otros virus respiratorios, y se ha adelantado también este aumento de casos que típicamente veíamos la semana 24 o 25 del invierno y ahora desde la semana 21 aumentaron los casos"

En ese sentido, indicó que "esto ha impactado fuertemente en los niños y niñas menores de 10 años y sobre todo en los menores de 5 y 1 año. Básicamente, un 40% de las hospitalizaciones por neumonias se produce en esta población de menores de 5 años y por eso tenemos una alta tensión en la red infantil y pediátrica".

"Hoy hemos tenido un aumento de las consultas"

El subsecretario también precisó que "a diferencia del año 2020 y 2021, hoy hemos tenido un aumento de las consultas. Lo que estamos viendo hoy es que se ha recuperado la demanda asistencial que teníamos prepandemia".

Asimismo, dijo que "hay una tensión de la red asistencial que antes veíamos habitualmente todos los inviernos, pero se nos había olvidado en estos dos últimos años". 

Por lo anterior, Araos manifestó que "hemos desplegado un plan de invierno con el fin de reconvertir, a diferencia de los años anteriores, no solamente las camas adultas, sino también las camas intensivo-pediátricas y reforzar los equipos de emergencia no solo de hospitales, sino también de la atención primaria". 

Covid y sincicial 

Por otro lado, sobre el coronavirus, la autoridad detalló que “ha tenido una circulación que ha ido en aumento, ayer se presentaron cifras de aumento de la positividad. Todavía vamos en un aumento sostenido, así que las próximas semanas vamos a ver un aumento también". 

"Esto ha tenido un impacto en la hospitalización, pero si bien ha habido aumento ha sido bastante discreto, sin embargo, la atención hoy está orientada a niños menores de 5 años en las Unidades de Emergencia Infantil por virus respiratorio sincicial", agregó.

En esa línea, sostuvo que "por eso tenemos un 87%, 88% de ocupación de camas críticas, versus un 84%, 85% de las camas adultas".

Recomendaciones ante crisis respiratoria en niños

Araos también entregó una serie de recomendaciones para detectar el virus sincicial en menores, ya que "es muy importante identificar sobre todo en los niños más pequeños los signos de alarma en caso de tener que consultar". 

"Además de la fiebre y la irritabilidad, la tos, a veces los signos de alarma más importantes son el hundimiento de las costillas, bajo o entre las costillas, la cianosis, que es la coloración azulada, sobre todo que se da en los más pequeños alrededor de la boca y también el aleteo nasal que es un signo de insuficiencia respiratoria en los niños", concluyó.

Leer más de