Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman muerte del seremi de Agricultura de La Araucanía Gustavo Quilaqueo

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este miércoles se dio a conocer el fallecimiento del seremi de Agricultura de la región de La Araucanía, Gustavo Quilaqueo Bustos. La información fue confirmada a Meganoticias por el Ministerio de Agricultura y la Policía de Investigaciones (PDI).

En tanto, posteriormente el propio ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ratificó la noticia mediante su cuenta de Twitter.

¿Cuál fue la causa de muerte?

De acuerdo a información preliminar, el deceso de la autoridad se produjo al interior de su propiedad. Sin embargo, desde la PDI no han confirmado las circunstancias del fallecimiento.

La Brigada de Homicidios de Temuco se dirigió al domicilio del seremi, para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, manifestó en sus redes sociales: "Hondo pesar por la muerte de Gustavo Quilaqueo, seremi de Agricultura de la región de La Araucanía".

El secretario de Estado dio a conocer en un primer tuit que Quilaqueo fue encontrado "en un foso en su casa de Teodoro Schmidt", aunque posteriormente borró dicha publicación.

"No sabemos la causa, sí de nuestro dolor y el de su familia ante la partida de un profesional comprometido con todo su ser", expresó.

El ministro canceló todas las actividades que tenía programadas para este jueves en la región del Maule, las que consistían en la firma del convenio del Programa Regional de Empleo 2022, el lanzamiento del indicador de monitoreo de precios MAT (Mejores Alimentos de Temporada), la inauguración del segundo tramo del revestimiento del Canal Víctor Álamos y un encuentro para interiorizarse del Proyecto INIA – FIA sobre innovación en el uso eficiente del recurso hídrico para la pequeña agricultura.

Trayectoria

Gustavo Quilaqueo fue profesor de Historia y Geografía y Técnico Agrícola. Además, contaba con un magíster en Ciencias en Desarrollo Rural Regional de la Universidad Autónoma Chapingo, Estado de México.

Se especializó en historia mapuche, relaciones interétnicas, en el trabajo con las comunidades mapuche y en los instrumentos jurídicos internacionales sobre derechos colectivos e indígenas.

Leer más de