Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Limitar el ingreso y prohibición de celulares: ¿en qué consiste el proyecto que aumenta la seguridad en los bancos?

  • Por Ana María Lizana / Pablo Abarza

¿Qué pasó?

Ante la inseguridad e incremento de robos en sucursales bancarias, Senadores de la DC presentaron un proyecto de ley que pretende aumentar la seguridad en los bancos, restringiendo el número del ingreso de público, toma de huellas e incluso el uso de celulares en su interior.

¿En qué consiste el proyecto?

Esto nace por el miedo que vive la ciudadanía al realizar un trámite tan simple como es retirar dinero desde una sucursal bancaria. Muchas personas han relatado haber sido víctimas de violentos robos que, incluso, han cobrado más de alguna víctima fatal.

El proyecto de los senadores José Miguel Insulza y Matías Walker, consiste en la separación de las áreas de caja y la sala de espera. Además, el ingreso será mediante huella digital, prohibición de uso de sombreros y lentes de sol y el nulo uso de teléfonos en el banco.

El fiscal Sergio Soto de la Fiscalía Occidente, agrega que esto tiene como objetivo "asegurar la privacidad a los clientes, y por lo mismo, una de las primeras medidas es establecer barreras visuales que impidan que un cliente en los momentos que está sacando dinero, sea observado por terceros en esta actividad".

Medidas del Gobierno

Adicional a ello, este proyecto de ley se complementará a las medidas de prevención ya impuestas como un plan piloto en ciertas sucursales elegidas. Esto luego de que se conformara una mesa de trabajo con el Gobierno, policía, entidades bancarias y el Ministerio Público con el fin de disminuir estos robos.

En una primera etapa, 15 sucursales fueron elegidas, donde se aplicó la medida de insonorización de las máquinas contadoras de billetes, además el registro de las personas. En tanto, el plan será revisado durante esta semana para estudiar los resultados.

El parlamentario Matías Walker, añade que este tipo de delitos tienen que terminar y que "vamos a establecer estas medidas de prevención por ley, pero es importante que la banca también invierta en estas medidas de prevención que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio Público".

Violentos robos a la salida del banco

Recientemente, un menor de 15 años fue detenido luego de que protagonizara un violento robo a la salida de un banco junto a su banda. Si bien pudiese ser un hecho aislado, no lo es: son más los delincuentes que han encontrado "dinero fácil" tras el retiro de dinero de clientes.

Un hombre de nacionalidad peruana lo puede decir de primera mano, quien fue asaltado por un grupo de ladrones del mismo país. Para quitarle el dinero, lo balearon en la pierna.

"Está bien, son coterráneos míos, pero que le den toda la máxima de la ley sobre ellos y si es posible, que los deporten, pero si hoy me paso a mí, mañana le puede pasar a otra persona", asevera la víctima.

Pero, para lamento de otras familias, este tipo de robos también han acabado con muertes. Ruth del Pilar Bocanegra, 40 años y peluquera, falleció cuando fue interceptada por un grupo de delincuentes que la siguieron desde el banco hasta su domicilio.

Por ello, José Durán, esposo de Ruth, dice que de haber tenido las medidas de seguridad en aquel momento, otro hubiese sido el desenlace: "Si hubiesen adoptado medidas mas seguras, un par de biombos, un par de cámaras vigilando a la gente, yo creo que los gallos estos se hubiesen dado cuenta de que lo estaban vigilando y no le hubiesen hecho eso".

¿Cómo operan estas bandas?

La técnica de "salida de banco" es una técnica que desde sus inicios ha mantenido la misma táctica: grupos numerosos de delincuentes y cada uno con una tarea en específico.

Uno de ellos revisa el lugar, luego aparecen los "marcadores" que ingresan al banco y buscan a la víctima a robar. Una vez la tienen, llaman a los demás para describir a la persona. Posterior a ello, pueden abordarlas de dos formas: robarles en la puerta del banco o, seguirlos hasta la casa de los clientes.

Leer más de