Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El Covid no está siendo lo que está generando mayor presión": Minsal en alerta por enfermedades respiratorias en niños

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

Durante un punto de prensa realizado la jornada de este martes por autoridades del Ministerio de Salud, en el que se habló, entre otros temas, sobre la preocupación que existe por el aumento de enfermedades respiratorias, y sobre prevenir un eventual colapso de la atención pediátrica debido a este motivo.

¿Qué dijeron las autoridades?

Al ser consultados por cuál es el estado epidemiológico actual y cómo se espera que este cambie con la llegada del invierno, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, sostuvo que: "El único virus circulante no es el SARS-CoV-2 que causa el Covid-19, hay otros virus relevantes, el virus respiratorio sincicial que está afectando, particularmente, de forma más intensa a la población pediátrica de menos de cinco años. Tenemos además una alta circulación de influenza y de rhinovirus".

Es debido a lo anterior, que el subsecretario indicó que "hemos tenido un mayor incremento en las consultas de población pediátrica... el Covid no está siendo lo que está generando mayor presión".

"Estamos acercándonos al invierno y lo que habitualmente vemos en periodos invernales pre pandemia, es que el peak de todos los virus respiratorios suele ocurrir durante invierno, en el mes de julio, por lo tanto, todavía para todos los virus respiratorios que no son Covid-19 esperamos seguir teniendo una alta circulación viral", advirtió la autoridad.

Preparación de la red hospitalaria

Sobre la preparación de la red hospitalaria para enfrentar la enfermedades virales pediátricas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, manifestó que: "Tenemos un plan de contingencia invernal, de causas respiratorias, que es un plan del Ministerio que está en marcha, que busca básicamente dotar de mayor recursos humanos en los servicios de urgencia, de atención primaria de la unidad hospitalaria".

Además, señaló que "en este invierno en particular se considera además potenciar la reconversión de camas pediátricas sobre todo".

"Hoy día estamos en esta escalada, van a ir viendo cómo en los días se van a ir agregando mayor número de camas pediátricas, a medida que aumente la demanda", sentenció el subsecretario.

Todo sobre Salud infantil