Nueva Constitución: más de 15 millones de personas podrán votar en el Plebiscito del 4 de septiembre Aton

Nueva Constitución: más de 15 millones de personas podrán votar en el Plebiscito del 4 de septiembre

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el lunes el padrón electoral auditado para el Plebiscito constitucional. Para la votación que se realizará el próximo 4 de septiembre, que permitirá determinar si la ciudadanía aprueba o rechaza la nueva Constitución, podrán votar 15.173.857 personas.

Detalles del informe

El listado de información, según el organismo, fue elaborado en base a la información entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, Poder Judicial, el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile y los consulados de Chile.

Así, el mismo tampoco podrá contener "la información relativa al número de rol único nacional, sexo ni domicilio electoral de los electores", de acuerdo con la modificación legal de febrero de 2021.

De los habilitados para sufragar, 7.347.961 son hombres (48% del padrón), y 7.728.662 son mujeres (52%). En tanto, 97.234 ciudadanos chilenos podrán votar desde el extranjero, siendo 46.741 hombres y 50.493 mujeres.

Además, comunicaron que mañana martes 07 de junio comienza el plazo de reclamaciones para que las personas puedan "corroborar la información que contienen los padrones electorales y presentar sus objeciones dentro del plazo que considera la ley para ello".

"En situaciones que las personas consideren que injustificadamente fueron omitidas de estos padrones electorales, pueden reclamar, entre el 7 y el 16 de junio ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral", avisaron.

Todo sobre Plebiscito 2022

Todo sobre Nueva Constitución