Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Sería perjudicial": piden reponer el IFE pero expertos advierten consecuencias negativas para la economía

  • Por Ana María Lizana / Javiera Ponce

¿Qué pasó?

La inflación habría sido un factor determinante para que los tres días del CyberDay cerrara con menos recaudación. Esto se debería a que los chilenos están contando con menos poder adquisitivo y los ha llevado a "priorizar" los gastos. Por ello, piden la reposición del IFE o una ayuda económica. sin embargo, esto podría ser perjudicial, según los expertos, ya que la misma entrega de estos bonos en tiempos de pandemia, es lo que habría desencadenado en que la economía chilena se viera afectada.

"Todo está restringido"

El CyberDay tuvo una caída de un 15% en las ganancias, lo que tendría relación con la inflación. Muchos de los chilenos han optado por priorizar sus gastos, ya que "todo está más restringido porque no nos alcanza para nada"

Sin embargo, Yerka Yukich, de la Cámara de Comercio de Santiago, esto tendría otra explicación: "Para el Cyber de mayo del año pasado estábamos recién con retiros, IFE, bonos y otros y, además, estábamos en cuarentena y la gente no podía salir".

No obstante, expertos sostienen otra teoría y que no tendría que ver con la situación de pandemia vivida hace un año. El economista Alejandro Alarcón sostiene que "lo que cambió para los consumidores es la inflación. Una persona que gana 300 mil pesos, 30 mil pesos son los que se lleva la inflación y eso es mucha plata".

Piden reponer el IFE

Para el segundo semestre de este año, se espera un escenario más complicado con la recesión. De acuerdo a expertos, habrá menos inversión y menos consumo, acarreando negativas consecuencias para la economía.

"En un período recesivo hay menor inversión, hay menor consumo porque la gente está mucho más preocupada de priorizar los bienes de primera necesidad, hay menos ofertas de trabajo, porque la economía va perdiendo dinamismo y, a la larga, hay pocas alternativas. Eso es lo más negativo", indica el economista Alejandro Urzúa.

Por ello, es que los chilenos piden reponer el IFE, ya que "nos ayudó harto con las deudas que teníamos que pagar" y desde el Congreso, apoyan la iniciativa. El diputado Jaime Naranjo es uno de los impulsores para que se lleve a cabo el IFE de invierno en ayuda de los más vulnerables.

"Sería perjudicial"

Sin embargo, economistas auguran que, de implementar un nuevo IFE o reponer el universal, las consecuencias las acabarían sufriendo los más vulnerables. Por otra parte, sugieren también que desde el Estado reestructure sus gastos.

"El IFE es muy popular, pero en el actual escenario saldría más cara la vaina que el sable. Porque a la larga terminaríamos generando mayor presión y sería más perjudicial para la gente más vulnerable", asevera Alejandro Urzúa.

Sin embargo, Alejandro Alarcón, también economista, sugiere repensar los gastos realizados desde el Estado y que se podrían modificar: "El fisco tiene que dejar de gastar. Por ejemplo, le siguen pagando a los expresidentes, a los parlamentarios. Hay que reestructurar el gasto".

Todo sobre Bonos IFE