Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros por muerte de comunero en Villarrica: Recibió un "impacto balístico en su región torácica"

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

La mañana de este sábado, un comunero mapuche murió luego de recibir un impacto balístico por el dueño de un predio en la comuna de Villarrica, región de La Araucanía. 

La víctima, de acuerdo a lo informado por sus familiares, habría ingresado al terreno junto a un grupo de personas con la finalidad de reivindicar "tierras ancestrales". 

¿Qué dijo Carabineros?

El teniente Coronel, Ramón Rost, Prefecto de Servicio Prefectura Villarrica, indicó que el hecho se produjo cerca de las 10:00 horas en el sector Hualapulli. 

Según el uniformado, una persona "hizo uso de un arma de fuego, revólver debidamente inscrito, lesionando a uno de los sujetos con un impacto balístico en su región torácica, quien fue trasladado al hospital de Villarrica donde falleció momentos más tarde".

Añadió que "Carabineros detuvo al autor del disparo y nos encontramos a la espera de instrucciones del fiscal de turno".

Proceso de reivindicación territorial

De acuerdo a los antecedentes que se manejan, el fallecido, identificado como Eloy Ulises Alarcón Manquepan, de 33 años, pertenece a la comunidad Hilario Manquepan, liderada por el Lof Manquepan Nahuelpan.

Desde mayo del 2022, en la comunidad comenzaron un proceso de reivindicación territorial sobre diversos predios del sector con el fin de evitar el loteo de los terrenos.

Las acciones de la organización eran difundidas a través de comunicados en diversas páginas de redes sociales por el perfil de facebook.