Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Marcel anuncia fecha de presentación de reforma tributaria: Iniciativa recaudaría "12 mil millones de dólares al año"

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

Este sábado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó detalles de la reforma tributaria tras participar, junto a la subsecretaria de la cartera, Claudia Sanhueza, del encuentro ciudadanos "Diálogos Sociales: Reforma tributaria con las personas", en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Presentación del proyecto

El jefe de cartera indicó que la reforma tributaria "en su conjunto, se va a presentar al país el 30 de junio. Eso nos va a dar una visión del conjunto de las iniciativas, componentes y destinos que va a tener".  

"En ese momento vamos a presentar algunos de los proyectos que la van a materializar. No todos, porque algunos van a requerir un trabajo mayor, como aquellas que tienen un fin correctivo... Eso va a presentarse de manera diferida", añadió. 

Proceso legislativo

Al ser consultado sobre el proceso prelegislativo, el ministro comentó que este "se va a hacer durante los 10 días previos a la presentación de la reforma. En ese momento, vamos a presentar a los parlamentarios las ideas fundamentales y recoger su primera reacción".

"Eso no cambia el hecho de que luego vienen un proceso legislativo, pero siempre es preferible llegar a él con un conocimiento previo de lo que es un proyecto de reforma", dijo.

Lineamientos del proyecto

El secretario de Estado reiteró que la iniciativa busca recaudar alrededor del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que corresponde a cerca de 12 mil millones de dólares al año. 

Para ello, el proyecto apunta a tres métodos: impuesto a los ingresos personales de quienes tienen mayores entradas; royalty de la minería; y reducción de evasión, mejorando la fiscalización tributaria e impuestos correctivos.

Sin embargo, la autoridad aclaró que "la reforma va a tener una cierta gradualidad, un proceso a través del cual va a entrar en aplicación", asegurando que no se recaudará todo el dinero en el primer año. 

Todo sobre Mario Marcel

Todo sobre Reforma Tributaria