Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno evalúa intervenir estaciones de metro tras desalojo de comerciantes ambulantes en Barrio Meiggs

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que se está discutiendo la posibilidad de intervenir las estaciones del Metro de Santiago, todo tras el desalojo del comercio ambulante en el Barrio Meiggs. 

Cabe destacar que, en semanas anteriores, Carabineros ya había desalojado a comerciantes informales en algunas estaciones, las que incluso terminaron en enfrentamientos. Sin embargo, ahora buscarían extenderlo a otros puntos críticos de la capital. 

¿Qué dijo el subsecretario?

En conversación con Radio Infinita, el subsecretario destacó las labores realizadas en Barrio Meiggs, en donde ya se ha recuperado un cuadrante de los tres que están siendo intervenidos.

A propósito de esa medida, la autoridad indicó que se encuentran analizando la opción de llevar la política a otras estaciones de Metro, luego del alza de comerciantes ambulantes y de los hechos de violencia que se han registrado cuando personal de seguridad ha intentado desalojarlos.

"Estamos discutiendo, en torno a una conversación que tuvimos con los representantes de Metro, extender esta intervención a otras estaciones. Hay más de cien, y algunas están muy críticas en materia de seguridad vinculada al comercio ilícito, y queremos brindarle seguridad a los más de dos millones de chilenos que lo usan diariamente", comentó.

Estaciones críticas

Metro de Santiago señaló a Emol que las cinco estaciones y combinaciones más críticas en cuanto a comercio ambulante son: Estación Central (Línea 1); La Cisterna (Líneas 2 y 4A); Plaza de Armas (Línea 5); Vicente Valdés (Línea 4); y Tobalaba (Líneas 1 y 4).

De acuerdo al citado medio, la empresa enfatizó que "la comercialización informal de productos al interior de trenes y estaciones son actividades que no están permitidas en la red". 

Por ello, Metro inició una serie de estrategias para enfrentar el problema, apoyándose en funcionarios de Carabineros y también con su propio personal. 

"Adicionalmente, de manera interna coordinamos una mesa de seguridad con los trabajadores para de manera conjunta revisar nuestros procedimientos y generar mejoras que vayan en pro de la seguridad de nuestros trabajadores y de nuestros pasajeros", remarcó la empresa. 

Todo sobre Metro de Santiago