Denuncian que sitio web de migraciones permite cambiar residencia transitoria y que hay 20 mil expulsiones pendientes ATON

Denuncian que sitio web de migraciones permite cambiar residencia transitoria y que hay 20 mil expulsiones pendientes

  • Por Meganoticias / ATON

¿Qué pasó?

Los diputados de Chile Vamos emplazaron al director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, por la habilitación de una plataforma web que acusan permitirá a los ciudadanos migrantes cambiar su residencia transitoria a una temporal dentro de Chile.

Además, aseguraron que hay más de 20 mil expulsiones pendientes, y que se caducó el contrato de siete aviones comerciales que se encontraban pagados.

Denuncia sobre cambio de residencia

El diputado Andrés Longton, jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), aseguró que la aprobación de la nueva Ley de Migraciones apuntaba a "terminar con las visas de turismo laboral, que significó que entraran más de un millón 400 mil migrantes a nuestro país. Gran parte de estos migrantes, viviendo de manera precaria, empobrecidos, sujetos y enfrentados a hacinamientos y abusos, con todo lo que ello significa".

Posteriormente, advirtió la habilitación de un sitio web que permite "hacer algo que está prohibido por la ley. Que es, que las personas que ingresen como turistas, puedan cambiar su residencia transitoria a una temporal dentro de Chile".

Indicó que ello implica "volver a los aviones con haitianos, con un sobre amarillo bajo el brazo, con una promesa de un futuro para sus familias, futuro que lamentablemente nunca llegó, y que hoy día vemos en las calles, viviendo en carpas, vendiendo Super 8 en las esquinas".

Todo en un marco, dijo, del "empobrecimiento de la población nacional, y la saturación de los servicios públicos".

Denuncia sobre expulsiones

Longton recordó que Thayer había dicho "que iban a seguir las expulsiones administrativas, y aún más importante las expulsiones judiciales. Que en mayo, iba a salir un vuelo con más de 160 migrantes irregulares en nuestro país".

"Hasta el día de hoy, no ha salido ningún avión, y hay más de 20 mil órdenes de expulsión pendientes y no se ha ejecutado ninguna. Había siete aviones comerciales pagados mediante multas que se cobraban a migrantes irregulares. Esos aviones, el contrato caducó, y el Gobierno sigue sin hacer nada", criticó.

Decreto del Gobierno

La situación se enmarca en el Decreto N°177 ingresado por el Ministerio del Interior a mediados de mayo, el cual agrega una nueva disposición para pedir una cambio en el tipo de residencia estando dentro de Chile

Se trata del artículo 4 del documento, el cual indica que una resolución de la Subsecretaría del Interior cuando el caso sea "debidamente calificado" permitirá realizar dicho trámite.

Dicha alternativa se suma a las subcategorías ya establecidas de reunificación familiar; de residencia temporal fundadas en razones humanitarias; y de personas cuya estadía sea concordante con los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería.

Todo sobre Migrantes