Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos entregan detalles sobre la viruela del mono: "Tiene una mortalidad que sería un tercio de la del Covid-19"

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

La mañana de este sábado, en entrevista con Meganoticias Alerta, el subdirector de la Clínica Vespucio, doctor Luis Herrada, y el decano de la facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, doctor Carlos Pérez, entregaron detalles sobre los síntomas, tratamientos y precauciones que tomar en torno a la viruela del mono.

¿Qué dijeron los expertos?

Herrada sostuvo, en torno a la viruela del mono, que “estamos preocupados. La realidad es que esta es una enfermedad que puede llegar a ser preocupante con el correr de los días”.

Sin embargo, sostuvo como algo positivo que “ya exista una definición de casos sospechosos a nivel mundial, y a nivel nacional, también, que es prácticamente la misma. Hoy (es sospechosa) una persona que haya tenido un viaje en los últimos 21 días y que se presenta con lesiones de piel”.

Agregó que si se suman los siguientes factores, "un viaje en los últimos 21 días, asociado a las lesiones de piel, asociado a este cuadro, que puede ser un cuadro viral, y haber descartado otras enfermedades que puedan causar esto", se podría estar en presencia de un caso de esta patología.

En esa misma línea, Herrada indicó que si alguien tiene “fiebre y lesiones de piel, es razonable ir a un servicio de urgencia, contar la historia y ahí se va a evaluar la necesidad o no de notificar esta enfermedad”.

Por su parte, el doctor Pérez llamó a la tranquilidad frente a esta enfermedad, ya que, "es un virus que sabemos que tiene baja transmisibilidad entre humanos... yo no esperaría que esto se transforme en una epidemia ni en una pandemia".

Medidas de prevención

Sobre las medidas para prevenir el contagio, Herrada detalló que son básicamente "no entrar en contacto directo con el paciente (contagiado de viruela del mono), pensando en que se contagia con las secreciones de la vía respiratoria y las lesiones de piel, y básicamente su ropa".

Lo anterior fue complementado por Pérez, quien señaló que como medida de prevención "también existen vacunas".

Además, este último facultativo se refirió a la mortalidad por esta enfermedad, la cual aseguró que "va entre el 1% al 10%, pero yo diría que se acerca más al 1%. Tiene una mortalidad que sería un tercio de la del Covid-19".

Todo sobre Viruela del mono