Niño de 5 años resulta intoxicado con cocaína: Madre dice que la habría encontrado en la calle y confundido con golosina ATON

Niño de 5 años resulta intoxicado con cocaína: Madre dice que la habría encontrado en la calle y confundido con golosina

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Un niño de cinco años resultó intoxicado con cocaína en Lebu, región del Biobío, por lo que debió ser internado en el Hospital Regional de Concepción.

Debido a la situación, la Fiscalía instruyó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Concepción realizar la investigación correspondiente, la que se encuentra en curso.

Versión de la madre

De acuerdo a información del Ministerio Público, la madre del menor señaló que podría haber encontrado la droga en la vía pública.

"El Programa de Prevención Focalizada que denuncia este hecho consigna que logró tomar contacto con la madre del menor, que esta le habría dicho que los hechos ocurren en el sector de Lebu Norte, que, presumiblemente, el menor habría encontrado esta sustancia en la vía pública y la habría ingerido de forma accidental, pensando que correspondía a algún alimento o alguna golosina", detalló el fiscal (s) de Lebu, Johnny Cares.

La investigación

El persecutor señaló que la Brigada de Homicidios deberá "realizar las diligencias tendientes a determinar si esto corresponde a un consumo accidental o inducido por una tercera persona".

"También se han requerido los oficios pertinentes del Hospital Regional a fin de que informen los resultados de los exámenes realizados al menor de edad", agregó.

"En relación a los delitos que podrían investigarse, son todos relacionados en principio a la Ley 20.000 por infracción a la Ley de Drogas y, eventualmente, una infracción a los deberes de cuidados de los padres", detalló.

Homicidio por omisión

Además, precisó que "no se descarta ninguna hipótesis en esta instancia, son etapas preliminares en la investigación. La verdad es que también puede estar presente incluso una figura de homicidio por omisión si es que se logra establecer algún tipo de negligencia en el cuidado del menor por parte de los padres. Claramente se tiene que investigar".

Al respecto, el Ministerio Público aclaró que cuando se habla de homicidio se abarcan distintas figuras como frustrado, consumado o dolo eventual.

La nota informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.